Tuesday, 16 April 2024
TITULARES

Comenzando con entrevistas en el marco de las próximas elecciones internas y nacionales de 2019, dialogamos con el exdiputado Tabaré Hackenbruch Legnani, quien proviene de una destacada familia política del Departamento.

Al comenzar el diálogo, le consultamos sobre las encuestas que dan al Partido Colorado recuperando posiciones en la lucha electoral y la incidencia que tiene el expresidente Dr. Julio María Sanguinetti.

“Indudablemente que lo de Sanguinetti es un gesto de grandeza. Habla muy bien de él, con respecto el sacrificio que está dispuesto a hacer por el bien del Partido, y fundamentalmente habla de un compromiso con la vida política y con el país. Hay una frase de José Martí muy interesante. Martí fue el único libertador de América que murió en batalla, y él decía que la libertad es la tiranía del deber y yo creo que eso se ata con algo que siempre ha hablado Sanguinetti, de que el Partido Colorado 'es la ética del deber'. De alguna manera, cuando uno ve determinadas circunstancias en las que está el país no tiene elección. O sea, si uno tiene claro cual es su compromiso con las ideas que ha profesado a lo largo de toda su vida y ve la situación en la que estamos a nivel educativo, a nivel de seguridad, a nivel de comercio exterior, y un montón de problemas que aquejan hoy a la sociedad, es muy difícil ver desde afuera o desde la tribuna. Yo creo que ahí se atan de alguna manera los dos pilares que siempre ha tenido Sanguinetti: uno es su voluntad de sacrificio y otro es la ética del deber.

Respecto al trabajo de los sectores colorados en Canelones para recuperar posiciones en lalucha electoral nos señaló que “a los canarios nos gusta escuchar que quien gana en Canelones gana en todo el país. Pero en realidad, Canelones de alguna manera es el fiel de la balanza entre Montevideo y el interior. Tenemos zonas en Canelones que están muy asociadas a la realidad departamental de Montevideo y otras zonas, como desde la ruta 11 hacia el norte, que están más relacionadas con la realidad del interior del país. Entonces, en esa mezcla urbano-rural es que de alguna manera es un modelo de estadística, y entonces los resultados de Canelones se ven reflejados los resultados nacionales. Pero, no negamos la importancia que tiene nuestro querido departamento en lo electoral porque es la segunda circunscripción electoral y de alguna forma es la puerta de entrada de Montevideo al interior y del interior a Montevideo.

Con respecto a la pregunta si sentimos que el Partido viene creciendo también en Canelones, sí, sentimos que viene creciendo muy fuerte. Viene creciendo por la presencia de Sanguinetti, pero también por un trabajo muy efectivo de los otros sectores del Partido. No hay localidad donde vayamos que no haya estado también Amorín Batlle o haya estado Talvi. Eso creo que es bueno para el Partido, porque hay diferentes visiones, diferentes ideas, diferentes perspectivas, y eso ha permitido un crecimiento sostenido del Partido. Obviamente la figura central se ha transformado en Sanguinetti pero no dejamos de reconocer también el esfuerzo y la importancia de los otros sectores.

En cuanto a posibles alianzas previas a las internas, nos dijo: “Lo más probable es que vaya el sector de Talvi con sus listas, otro sector que es el sector de Amorín Batlle que va a ir con sus listas, porque ambos son candidatos, y después vamos a tener a Batllsitas que va a ir con sus propias listas que ahí tenemos gente que proviene de diversos sectores. Hay gente que proviene de Vamos Uruguay, gente que proviene del Foto Batlllista, como es mi caso, y hay gente que proviene de la vieja lista 15. Es decir, vamos a concurrir a las internas con tres sectores bien definidos dentro del Partido Colorado: uno el sector de Amorín Batlle, otro el del economista Talvi y otro que es el del Dr. Sanguinetti.

En cuanto al programa del Partido Colorado nos manifestó el exdiputado Hackenbruch que “En este caso voy a hablar como integrante del sector Batllistas. El Partido Colorado en su momento va a presentar un programa de gobierno. De hecho hay cientos de técnicos trabajando, personas que tienen mucha experiencia. En el caso del sector Batllistas, Sanguinetti ya lo ha planteado en su momento cuando se reunió con los dos principales líderes del Partido Nacional y también con líderes de otros sectores. Les planteó cuatro puntos de acción muy importantes, porque quien gane la próxima elección no va a ganar con mayoría parlamentaria y va a tener que gobernar por medio de una coalición, y esa colación tienen que tener por lo menos determinados puntos de acuerdo y de entendimiento. El principal, obviamente, es el que aqueja a todo el mundo: es el tema de la inseguridad. Sobre este tema Batllistas planteó doce medidas como para ir conversando sobre esos temas. El otro tema que preocupa y le importa mucho al Dr. Sanguinetti y todo el grupo de Batllistas es el tema Educación. Para nosotros es la madre de todas las batallas. Es lo que permite el crecimiento de un país, lo que permite la formación de ciudadanos y lo que permite la formación de riqueza. Y bueno, hay que reformar, continuar reformando la educación y aggiornarla, modernizarla a los tiempos que corren. El mundo avanza muy rápido. Detenerse o avanzar despacio es quedarse resagado.

El tercer punto que nos preocupa mucho es la política exterior, el comercio exterior. El Uruguay necesita urgentemente abrirse al mundo, firmar unos cuantos tratados de libre comercio. Por ejemplo, con China Uruguay está pagando un 17% de arancel para venderle carne, mientras que Australia y Nueva Zelanda pagan cero. No solo están más cerca sino que al tener un tratado de libre comercio pagan cero.

Algunas personas acá dicen 'bueno pero si hacemos un tratado de libre comercio nos van a invadir con productos chinos', pero ya nos invadieron. La diferencia es que ellos tienen un volumen con el cual pueden pagar esos aranceles, pero nosotros no. Ese es un tema que nos importa muchísimo. Tenemos que firmar con China y con otros países la mayor cantidad posible de tratados de libre comercio que nos permitan colocar nuestros productos en el exterior, y que de alguna manera también puedan venir empresas a invertir a Uruguay porque tienen un mercado más ampliado.

El cuarto punto que nos preocupa mucho es la relación entre capital-trabajo. Nosotros vemos un avance fuerte a nivel de lo que es la burocracia sindical. No es que estemos en contra de los sindicatos, estamos a favor de los sindicatos, pero siempre y cuando defiendan los intereses de los trabajadores, y no de una oligarquía o burocracia sindical atada a una visión ideológica de los años 60 o 70. En este sentido, nosotros entendemos que hay que defender la libertad de trabajo y el derecho de propiedad, y fundamentalmente que las medidas extremas sean tomadas por la inmensa mayoría de los trabajadores y no solamente por los sindicalizados.

Entonces, esos cuatro puntos son los que plantea Batllistas como para que los diferentes sectores que integrarán la coalición y van a tener que gobernar se vayan poniendo de acuerdo y tengan una oferta clara y concisa hacia los ciudadanos”.

Consultado respecto a si han hecho ya algunas gestiones para intentar convencer al Dr. Sanguinetti que sea el precandidato de Batllistas, nos dijo que “nosotros lo que tenemos claro es que Sanguinetti va a ser candidato al Senado por Batllistas y tenemos claro también que las circunstancias de alguna manera están jugando para que, aunque no quiera, por lo que decíamos hoy sobre la 'ética del deber' deba aceptar ser el precandidato del sector. Tenemos claro que hizo lo humanamente imposible por abrir el juego y que otras personas fueran de precandidato. Las circunstancias lo van conduciendo como un corral hacia la precandidatura.

Con respecto a la fórmula del Partido Colorado luego de realizadas las internas Tabaré Hackenbruch señaló que “las fórmulas o alianzas se van a definir en las internas. Creemos que para eso son las internas y sería lo más sano. Lo importante es que el Partido Colorado crezca, que tenga una oferta electoral acorde con los sueños y preocupaciones de la ciudadanía y que vuelva a tener un hilo conductor con los problemas del país.

Desde muy joven el exdiputado aprendió a escuchar a la gente y procurar soluciones junto a su padre, que ocupó nada menos que una banca en Diputados, el Senado, y fue tres veces intendente y, además, con su madre Tatá, (Rosa Legnani de Hackenbruch) que en forma honoraria se desempeñaba en la dirección de Bienestar Social.

Le preguntamos qué piensa que aportará la experiencia adquirida junto a ellos, y también sus diez años ocupando una banca en Diputados, si vuelve al Parlamento tras las elecciones de 2019. Nos respondió que “Es una pregunta que daría para todo un reportaje. En primer lugar siento un gran orgullo de mis padres. No solo por los cargos que ocuparon, por las posiciones políticas o dentro de la enseñanza que alcanzaron, sino por lo que eran. Como eran como personas, como seres humanos, por los valores que transmitían a los demás, sino que vivían de acuerdo a esos valores. Porque hay mucha gente que habla de una manera y vive de otra. Papá y mamá vivían como batllistas.

La experiencia de trabajar al lado de ellos fue enriquecedora, obviamente con ciertos nervios porque las situaciones uno las vivía con más intensidad. A mi, por ejemplo, cuando papá hablaba en un acto, aún de haberlo escuchado cientos de veces, siempre estaba nervioso hasta que terminaba de hablar. Hay una parte de hijo que nunca pude abandonar, ni con mi padre ni con mi madre. Hoy humildemente lo que yo trato, y se que es una tarea difícil, es mantenerlos vivos siguiendo el camino que ellos me marcaron. De trabajo, de esfuerzo, de contacto con la gente, de no mentir. Hay un valor que siempre nos inculcaron y es que el fin no justifica los medios, y que el fin de la política es la felicidad pública. En ese camino estamos, trataré de no defraudar, no solo a las personas que confíen en mi, sino de no defraudar la memoria de ellos. Yo siento un legado importante que no es una mochila, pero que sí es un faro o un sendero que me marca un camino a seguir”.

“Yo trataré de no defraudarlos a ellos y de no defraudar a las personas que confían en uno cuando estemos en el Parlamento, si es que la gente decide que volvamos a estar como estuvimos durante diez años”, concluyó Hackenbruch.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD