Thursday, 28 March 2024
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Actualidad, recibió numerosos llamados de lectores preocupados por el mal estado que desde hace un mes tiene el cruce de las rutas 5 y 48 en la entrada y salida de Las Piedras.

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La falta de bituminoso en esa parte de las rutas, por los trabajos que se realizan en el intercambiador, más las abundantes lluvias recientes, agravaron la situación y los vehículos deben eludir grandes pozos que presentan muchos riesgos para los conductores y sus vehículos.

En la edición anterior de Actualidad publicamos un pedido de informes al MTOP por esta obra, que el diputado por el Departamento de Canelones Sebastián Andújar presentó en el Parlamento.

Para investigar sobre esta situación, llamamos al ministro Víctor Rossi y a la empresa Hernández y González. En esta última, no nos comunicaron con los responsables porque nos explicaban en cada llamada que hacíamos que la persona a cargo de la obra “está en reunión”, “aún no llegó”, “estuvo pero se fue”, “está hablando por teléfono”, etc., etc.

En cambio, el ministro Víctor Rossi, pese a algunas horas de demora en comunicarse con nosotros, seguramente por sus múltiples tareas, tuvo la gentileza de llamarnos en la mañana del jueves 21 y aportarnos la información que los conductores que viajan por esa zona de Las Piedras estaban esperando. (Como la llamada del ministro no la recibimos el miércoles 20, día que entra a máquinas Actualidad para circular el jueves, no pudimos incluirla esta semana en esa edición impresa).

"Se produjo un desfasaje en la coordinación"

Sobre la obra del intercambiador de las rutas 5 y 48, el ministro Rossi nos expresó que la obra “no paró” y que solamente se produjo un “desfasaje en la coordinación entre las dos empresas que llevan adelante la obra”.

Agregó que “el diputado Andújar es la segunda vez que pregunta por la paralización de la obra. La primera vez que lo hizo, recuerdo que fue cuando se realizó toda la parte de hormigón en la zona inferior y había necesidad, para compactar el relleno, de dejar pasar algunos días.

Ahora, efectivamente se produjeron un par de circunstancias que generaron demora. Pero son situaciones habituales, espacios que se generan por la coordinación de dos empresas”, explicó el ministro.

“Para ser claros, allí están trabajando dos empresas, una que hace toda la parte de hormigón (SACEEM) y otra que compacta el terreno y tiene que hacer la carpeta asfáltica (Hernández y González). Ahora bien, la carpeta asfáltica no se puede hacer en cualquier condición. Esta empresa estaba preparando las condiciones para hacer la carpeta asfáltica en la parte superior, para que el tránsito tome ese curso y luego empezar el trabajo de finalización abajo. La parte inferior, que es transitable, precisa la finalización de la obra para que quede prolija y en buenas condiciones. Ahora está en un estado precario, pero se hacía necesaria su utilización”.

“Somos conscientes que la parte inferior está en malas condiciones. Por eso hemos dado órdenes para que pase una motoniveladora y que se haga un mínimo de bacheo. Pero las condiciones del tiempo en los últimos días, generó un deterioro muy grande de la situación y segundo un cierto desorden. Incluso, algunos vehículos de tránsito pesado que vieron que arriba estaba compactado, decidieron pasar por allí y generó una complicación. Solucionada esta situación, la obra retomará su rumbo en muy pocos días”, aseguró el ministro Rossi.

Subrayó que de ningún “modo hubo interrupción en la obra. Es un desfasaje en los tiempos entre las empresas. No le podemos pedir a la empresa que hace la carpeta, que esté esperando con las máquinas allí hasta que la otra empresa termine. Porque está empresa está utilizando su instrumental en otro lado”.

“También quiero ser claro. La estructura ya está pronta, aunque en la parte superior puede generar algún problema con la base de tosca, no hay peligro y el puente sostendrá la carga permanentemente. Ahora, tenemos que darle finalización con la carpeta. Lo que me interesa resaltar, es que la demora existió y el desfasaje se agravó en los últimos días, siendo consciente de deterioro y molestia que genera esa obra, pero jamás se detuvo o paralizada”, concluyó el ministro Víctor Rossi.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

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