Thursday, 25 April 2024
TITULARES

En la pasada jornada se registraron incidentes entre reclusos en dos establecimientos penitenciarios que se saldaron trágicamente. En los episodios murieron dos internos a los que se suma -en las últimas horas- un tercero.

Las primeras 2 víctimas resultaron fallecidas tras recibir heridas de arma blanca en circunstancias que se investigan, tras participar en incidentes con otros internos.

En otros eventos resultaron lesionadas otras tres personas privadas de libertad, dos de las cuales lo fueron por incidentes entre reclusos y un tercero tras accidentarse mientras realizaba tareas de mantenimiento en la unidad en que se encontraba alojado.

En las últimas horas se produjo el fallecimiento de un tercer interno que había sido herido gravemente en un ojo con un corte carcelario.

Caso 1

El primero de los casos se produjo en la Unidad Nº 7 (Canelones), donde un interno recibió una herida de arma blanca tras recibir un puntazo por el orificio de una pared divisoria de sectores.

En circunstancias que se investigan, el interno Pablo Nicolás Suárez Nogueira, alojado en el Módulo 2 de dicho centro penitenciario, recibió una herida de arma blanca en uno de sus ojos a través de un hueco existente en la pared divisoria del sector en que se encontraba alojado.

Suárez Nogueira, se encontraba cumpliendo prisión como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, habiendo sido condenado a una pena de 4 años de penitenciaría por el Juzgado Letrado en lo Penal de 38º turno de Montevideo, con fecha 4 de junio de 2019.

Internado en un centro asistencial, en las últimas horas se informó su fallecimiento.

Hay indicios fuertes sobre el responsable de este homicidio, en el que trabaja Fiscalía junto con la Unidad de Investigaciones de Asuntos Penitenciarios.

Caso 2

En otro orden, en la Unidad Nº 1 - Punta Rieles - se produjo un altercado entre internos que resultó con la muerte de uno de los participantes de la pelea.

La víctima fatal - Jonathan Andrés Rodríguez Rodríguez - se encontraba alojado en dicho centro carcelario, en el Módulo MB02, cumpliendo condena por un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de autor, con vencimiento de pena previsto para el 25 de febrero de 2022.

En momentos que se hallaba en la escalera del referido módulo, fue atacado por otros internos que portando cortes carcelarios de fabricación casera, le ocasionaron heridas que provocaron su fallecimiento. Los homicidas estarían plenamente identificados, estando la investigación en curso por parte de la Fiscalía competente.

Caso 3

Otro de los casos se produjo en la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez), en momentos que Nicolás Ferreira Núñez, cumpliendo condena por tres delitos de rapiña (una de ellas especialmente agravada), condenado con fecha 15 de setiembre de 2011 por el Juzgado Letrado de Ejecución y Vigilancia de 1º turno de Montevideo, resultó lesionado por corte carcelario en la tarde del pasado jueves 23 de octubre.

De inmediato se lo llevó al sector de enfermería para recibir los primeros auxilios, encontrándose internado en el Hospital Maciel.

Caso 4

El segundo de los casos fatales se produjo en la Unidad Nº 3 (Libertad), más precisamente el piso 1A del Celdario 1, en momentos que se encontraban en el patio.

En determinado momento, se produjo un altercado entre varios internos que se hallaban en el patio del Celdario 1, resultando herido de gravedad el interno Jorge Luis Marchand Alsina, quien cumplía condena por un delito de homicidio muy especialmente agravado, condenado con fecha 26 de febrero de 2018 por el Juzgado Letrado (Interior) 1º turno de Libertad.

El herido, fue retirado de urgencia del lugar en estado muy grave, constatándose su fallecimiento en momentos que lo subían a una ambulancia de ASSE para su traslado a un centro hospitalario.

Caso 5

Por último, en Maldonado, Unidad Nº 13 (Las Rosas), se produjo un accidente que involucró a un interno que realizaba tareas de mantenimiento en una azotea.

Por circunstancias que tratan de establecerse, el interno Miguel Angel Silveira Carballo, quien cumplía prisión por un delito de rapiña de fecha 31 de mayo de 2018, condenado por el Juzgado Letrado Interior de 2º turno del Chuy, cayó de una altura estimada de 8 mts mientras reparaba instalaciones eléctricas en dicho centro penitenciario.

El interno fue rápidamente derivado a un centro asistencial donde permanece internado.

Fuente: INR

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD