Saturday, 23 January 2021

Había culminado hacía instantes el Preferencial “Jura de la Constitución” en el Hipódromo Las Piedras, donde la jocketta oriental Sofía Rodríguez condujo a “Sistemático”.

Esta vez no alcanzó la victoria en esta competencia, pero sí fue otro logro de esta amazona que es la única en el turf de nuestro país. En enero de este año cruzó el disco de Maroñas antes que todos, conduciendo a Brignac. En Las Piedras, por primera vez, la joven de tan solo 20 años, fue escogida para participar en la competencia principal de una jornada. Esto demuestra el crecimiento y la confianza que se viene ganando entre los entrenadores, dueños y apostadores.

Culminada la carrera fuimos hacia ella. “Dame un segundo que me limpio la tierra”, nos dijo Sofía con una sonrisa y simpática respuesta, mientras se pasaba la mano por su casaquila. Se nota en su rostro que está feliz por participar del “deporte de los reyes”. Afirmó que le encanta desde muy pequeña “todo el mundo del turf”, y agregó que “soñé vivir este momento desde mi infancia, en Melo”.

Es femenina, simpática, pero muy firme en sus en sus decisiones. Nos contó que tuvo que imponerse a la opinión de sus padres, que no estaban felices cuando ella decidió incorporarse a la Escuela de Jockeys y Vareadores de Las Piedras, donde posteriormente se graduó en la generación 2015.

“Nunca estuvieron de acuerdo con que corra, pero al final no tuvieron más que apoyarme (risas). Ahora, que en serio ven que es lo que más me gusta y deseo, me respaldan en todo. Pero sinceramente les costó mucho aceptarlo y adaptarse”.

Es parte de la historia

El 15 de enero del año 2016 fue su primera carrera oficial. Una semana más tarde, cruzaba el disco de Maroñas antes que todos, conduciendo a Brignac y se llevó el máximo lauro. Su nombre ya ingresó en la historia del turf nacional. En el nuevo Maroñas solo había ganado Lucrecia Carbajal en 2007, en una carrera en que tres jockettas argentinas corrieron invitadas. Sofía es la segunda mujer en ganar y la primera uruguaya.

“La verdad es que siento que me está yendo muy bien”, responde calmadamente Sofía. “Para mí es muy importante poder disputar clásicos porque demuestra que me tienen confianza. En este momento, no me importa tanto el lugar en el que pueda culminar, sino correr bien y que me sigan saliendo oportunidades”.

Es consciente de la representación y el camino que le está abriendo a otras chicas que deseen seguir sus pasos. “En este momento soy la única jocketta del país. Hasta hace poco estaba Alysson Núñez, pero se mudó para los Estados Unidos. Así que ahora soy la única representante femenina, me han dejado sola (risas). Muchas personas pueden pensar que este es un mundo difícil para la mujer, pero realmente no lo es. Desde afuera parece mucho más complicado, pero el compañerismo que existe hace todo mucho más sencillo. Todos tratan de darte una mano y ayudarte en lo que pueden, sinceramente te generan un ambiente precioso”.

“Sé que una mujer en el turf uruguayo es un foco de atención. Además soy tímida, entonces esa atención me brindó un poco de presión, sobre todo al principio porque hay muchas personas que esperan cosas de mí. Pero también saben que voy poco a poco”, enfatizó.

Por último, Sofía expresó que “en este momento no me propongo ninguna meta a largo plazo. Prefiero tener los pies en la tierra e ir paso a paso. Trataré de ir mejorando, seguir ganándome la confianza de la gente y después ver que me depara el futuro”.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD