Thursday, 18 April 2024

El ex alcalde de La Paz, renunció a los efectos de poder presentarse a la reelección. Nos dice que “lo que nos decidió a aceptar por un nuevo periodo la candidatura de alcalde, te diría que fue sobre todo la gente, realmente a lo largo de este primer gobierno municipal, muchísima gente nos paraba en la calle y nos pedía que por favor no postuláramos. Eso nos decidió a presentarnos, porque han valorado muchísimo y habían visto con muy buenos ojos lo que hicimos en la pasada gestión”.

“Así que te diría que lo principal, más allá de que nuestro grupo político y el Frente Amplio nos pidió nuevamente que no postuláramos a la reelección, fue el pedido de la gente, sumado el trabajo que venimos haciendo con el compañero Yamandú Orsi, que al igual que él nos postulamos a la reelección para seguir trabajando juntos”.

A modo de balance, nos dice el Dr. Fernández que “las obras que pudimos concretar en el período que finalizamos son muchísimas, si te dijera las más importantes te hablaría del Parque Metropolitano de La Paz, con ahora 8 hectáreas y una inversión de cerca de los 3 millones de dólares o las 84 cuadras de pavimentación del barrio Viale; de consolidación basal con calle, cuneta, pluviales y luces o la obra que se está haciendo actualmente en el barrio Porvenir de consolidación barrial. También construimos importantes calles colectoras como la calle Tiscornia, hicimos César Mayo Gutiérrez o Municipio, que conecta La Paz con Las Piedras; las calles Centenario, De las Industrias y el camino Perugorría en la zona rural de La Paz. También implantamos un nuevo sistema de contenedores individuales en los barrios de nuestra ciudad.

Continuó Bruno enumerando las obras realizadas en los últimos cinco años: “limpiamos más de 70 basurales, organizamos el sistema de gestión ambiental; trajimos Ecopunto, dimos clases y charlas con las escuelas sobre educación ambiental; creamos una Cuadrilla de poda microregional y trabajamos también en mejoras en el barrio. Además, trabajamos con el Consejo de la Cultura Local, profundizando lo que se hizo. En el mes de los festejos, hicimos eventos descentralizados, mejoramos y ampliamos lo que es la Feria Floral junto con la embajada de Japón en Uruguay. Hicimos también actividades importantes con la colectividad judía como el 100 aniversario del Cementerio Judío.

Realizamos encuentros de diferentes disciplinas de Tango, de folklore, de música tropical, de artes plásticas, de artes escénicas. Fuimos a Montevideo como embajadores en el Ateneo de Montevideo, en lo que tiene que ver con el eje cultural o deportivo. Volviendo al tema cultural, ganamos el premio Agendas Municipales de Cultura de la OPP. Fue un concurso sobre gestión cultural y el municipio resultó ganador. En deportes profundizamos el trabajo con el nuevo deporte de La Paz creamos espacios deportivos en cada barrio, planteamos 7 juegos de estaciones saludables, ganamos otro concurso de la OPP, donde fuimos distinguidos como el mejor municipio de materia participación ciudadana en el año 2017 gracias a los cabildos, audiencias públicas y el trabajo que se hace en el nuevo deporte de La Paz. Fuimos un municipio pionero en materia de Primera Infancia con el programa medidas de igualdad, donde le dimos la bienvenida y auditamos a cada niño que llega la ciudad, los 200 niños que nacen en la paz por año. Revisamos sus condiciones de vida y estamos atrás de ellos, creamos la primera sala de lactancia del Gobierno de Canelones, creamos siete espacios amigables con los niños, creamos el primer CAIF de la ciudad y participamos en el Plenario Municipios del Uruguay.

Además, integramos la red de municipios turísticos, ganamos el concurso ideas paradas de gestión comunitaria de la OPP y planteamos 60 para refugios peatonales cuyo modelo hoy también se utiliza en los refugios peatonales de todo el eje de la ruta 5 como Las Piedras y 18 de Mayo. Con la OPP también ganamos el concurso Ideas+ espacios públicos, donde creamos una pista de patinaje que está en el Parque Metropolitano La Paz, hicimos el polideportivo de La Paz y mejoramos el polideportivo de Viale. Así como otra cosa que terminamos fue completar el 100% de alumbrado público la ciudad”.

“En fin, también trabajamos lo que tiene que ver con ferias y espacios públicos mejorando la feria, poniendo baños en las dos ferias vecinales, creamos una mejora lo que es el tránsito, la ciudad, pusimos el primer semáforo de la ciudad en la esquina de César Mayo Gutiérrez y Batlle Ordóñez, en nuestro punto principal de la ciudad, trabajamos junto con la fundación Gonzalo Rodríguez en un programa pionero que se llama: 'Niño según entornos escolares seguros', donde mejoramos el entorno y la accesibilidad de los niños en las escuelas de nuestra ciudad, siendo reconocidos por este programa piloto a nivel latinoamericano. Un caso exitoso que fue presentado por la Fiat Fundation y donde obtuvimos un premio. También mejoramos el entorno escolar de la escuela 107 y la de Villa Nelly. Estamos trabajando en todas las escuelas de nuestra ciudad.

Además, le trajimos nuestros niños el plan de Salud Bucal, donde le dimos atención en salud bucal a todos los niños de todas las instituciones educativas de la ciudad y trabajamos en el Verano Educativo y en el apoyo escolar. Así como también creamos el primer Centro de Día para adultos mayores, una experiencia piloto junto con el Mides. Es una experiencia piloto, en una suerte de CAIF para adultos mayores y con la Secretaría de Cuidados”.

Agregó el candidato a la reelección de alcalde que “también creamos la primera casa comunitaria cuidados en el Espacio Gonchi Rodríguez con nuestros niños, siendo un modelo pionero en el cuidado.

Esto que enumeramos recientemente son algunas de las cosas que hicimos, la lista es mucho más grande, pero sí, se ha construido y mucho en nuestra ciudad de La Paz que ha sido un modelo de gestión exitosa, a mi humilde entender a nivel municipal”.

Fernández nos señaló que en caso de ser reelecto “vamos a seguir profundizando la línea de trabajo que venimos desarrollando, seguir construyendo juntos.

Pero hay que seguir trabajando en mejoras de calles, de luces, de infraestructura urbana seguir avanzando y consolidando los cambios que hemos desarrollado que han transformado la ciudad de La Paz en los últimos 10 años.

“Los primeros problemas a resolver una vez asumido el cargo, sería seguir en la línea de trabajo de gestión municipal; lo primero que tenemos que hacer, y vamos a repetir lo que hicimos hace cinco años atrás, es salir a recorrer nuevamente todas nuestras comisiones barriales y los vecinos organizados. En el pasado quinquenio hicimos reuniones con los vecinos, 26 reuniones con comisiones barriales, donde hablando de primera mano y con la gente obtuvimos insumos que construyeron el presupuesto quinquenal de nuestro Municipio y que después fueron elevados a la Junta para crear el presupuesto quinquenal de la ciudad de La Paz”.

El mensaje del candidato Bruno Fernández para los vecinos de La Paz es el siguiente: “Decirle que en estos años hemos visto transformaciones de La Paz como nunca antes se hicieron en la historia.

Trabajando el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra gente, con participación ciudadana profunda en esta maravillosa herramienta de gobiernos de cercanías que son los municipios.

Los invitamos nuevamente acompañarnos para seguir construyendo juntos la ciudad que todos soñamos. Nuestra lista es la 1872 CH y nos acompañan más de 17 sectores del Frente Amplio en la elección del próximo 27 de septiembre. En esta coalición de sectores que integran nuestra lista se encuentran entre otros Asamblea Uruguay, el MPP, la lista 810, Valuarte Progresista, El Abrazo, Movimiento Canario; Vertiente Artiguista, Compromiso Canario, Canelones con Vos, Liga Federal, Convergencia Popular, Izquierda en Marcha. Es una coalición de movimientos que nos acompañan en esta lista. Junto a nosotros hay un nuevo equipo que integra experiencia y juventud, un equipo joven, paritario con compañeros que tienen diferentes orígenes y que trabajarán en el Concejo Municipal para seguir profundizando los cambios que venimos desarrollando en la ciudad”.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD