Friday, 19 April 2024

“Si Uruguay tiene las estadísticas de COVID-19 que lo posicionan mejor que otros países del mundo, no es por el Gobierno. El Gobierno lo que hizo fue confiar en sus ciudadanos. Yo confío en ellos”, aseguró el presidente, Luis Lacalle Pou, en videoconferencia con ABC Internacional. “El éxito es relativo” y “estamos con la guardia en alto todo el tiempo”, agregó el mandatario.

El mandatario participó este lunes 21 en el encuentro internacional “España Uruguay. Mirando al futuro”, organizado por el diario español ABC, que también contó con el director de este periódico, Julián Quirós; el expresidente español Felipe González y el director general de Cointer Concesiones, Alfonso Budiño.

En su participación, Lacalle destacó la conducta cívica y el uso responsable de la libertad por parte de la ciudadanía, lo que permitió al Gobierno evitar una cuarentena obligatoria que, según consideró, condenaría al hambre a jornaleros y a trabajadores por cuenta propia, por ejemplo. El presidente sostuvo ante el panel que las estadísticas destacadas en el mundo no son logro del Gobierno, sino el resultado de la libertad individual y de la confianza de los uruguayos, así como su solidaridad por el bien común.

Consultado sobre planes de contención ante la problemática que atraviesan los países vecinos, como Argentina y Brasil, respondió que, si bien la situación en la frontera seca es compleja, el Gobierno está presente, trabajando en esas ciudades. Además adelantó que “se viene una decisión bien difícil”, respecto a la apertura de fronteras por el turismo, sobre todo con Argentina. Indicó que Uruguay no está en condiciones de aspirar a una apertura de fronteras en diciembre.

Sobre estímulos a la inversión, adelantó que el Gobierno procurará alivio tributario para algunos sectores, sobre todo el turismo, y que apostará al turismo interno.

La manera en la cual los uruguayos gestionaron la pandemia es una fortaleza, aseveró Lacalle Pou.

“Es un honor escuchar al presidente Felipe González refiriéndose a Uruguay. Me crié en política y, de adolescente, lo escuchaba y veía, por lo que agradezco los conceptos para mi país. Celebro el concepto de que lo único cierto en el mundo futuro es la incertidumbre”, expresó Lacalle Pou.

En la oportunidad, expresó que la tarea de un gobernante en tiempos de pandemia es apelar a los sentidos más básicos y que la libertad es uno de ellos. “Uno tiene que trasladar seguridad y, para eso, tiene que trasladar confianza. La manera es que el Gobierno demostró que confía en el individuo como perteneciente a un grupo. Eso, si se abraza como lo abrazó la gran mayoría de los uruguayos, es una fortaleza para la pandemia y para el futuro tan incierto”, afirmó.

Durante la conferencia, Lacalle Pou expresó que se considera un liberal y que confía en la especie humana y en la nación uruguaya, que siempre mantuvo su vocación de libertad, sobre la que dijo que se demuestra más en los momentos complejos. En ese sentido, manifestó: “Este era un examen, nadie podía asegurar que lo que sentía un presidente o un gobierno, que se inspira en las medidas, podía tener una consecuencia o conducta positiva. Por eso, el éxito relativo es de los uruguayos”, aseveró.

En su exposición insistió en que no habrá aumento impositivo y recordó que mucha gente decía que el Gobierno debía ir a una fase impositiva importante. “El análisis nuestro fue que ir a una fase impositiva significa pagar los motores de la economía en el futuro próximo”, sostuvo. Aludió a que tampoco hay mucha capacidad de endeudamiento, porque las deudas cuestan intereses importantes.

Sostuvo que este Gobierno se basa en la austeridad, a pesar de que el Fondo Coronavirus exigió tomar decisiones sobre el redireccionamiento de dinero y un gasto excepcional no muy cuantioso, y que el monto de los salarios públicos que se destinaba a ello ayudaba para impulsar la confianza de un gobierno comprometido.

Reveló que el Grupo Asesor Científico Honorario analiza medidas ante la temporada turística 2020-2021, la que puede ser diferente, según si se cuenta o no con vacuna. Alegó que en un mundo sin vacuna hay que analizar la apertura de fronteras en distintos casos (países, por país y región, visitantes con un test hecho 72 horas anteriores al arribo, etcétera). “Tenemos muchos escenarios; para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”, resaltó el mandatario.

Situación empresarial y estabilidad del país

Uruguay es un país compuesto por emigrantes, básicamente de España e Italia, que en los últimos años recibió una migración obligatoria y necesaria de Venezuela y Cuba, recordó. “Uruguay tiene una densidad demográfica que necesita mejorar, y estamos con los brazos abiertos”, dijo el presidente.

Recordó algunos beneficios para la construcción de vivienda de interés social y la construcción de megaproyectos. También que luego se cambiaron las leyes migratorias, haciéndolas similares a las de Portugal, y que se envío al Parlamento la ampliación del régimen de residencia fiscal de cinco a diez años.

Además apuntó que los resultados parciales en el combate al COVID-19 generan un atractivo para vivir en Uruguay, sumado la seguridad jurídica, porque se cambia de gobierno y de ideología, pero continúan las bases del un Estado, con una estructura que lo sostiene y lo hace creíble a mediano y largo plazo.

"Uruguay en la región, si uno ve la película o foto grande, siempre genera estabilidad. Es el lugar a poner la pata en América Latina y, sobre todo, en el Cono Sur. Eso, en los momentos de dificultades, surge con más fuerza cuando hay un gobierno, una administración que hace de esa historia nacional una práctica en la realidad".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD