Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El candidato a la Intendencia por el partido Nacional Amin Niffouri nación en Las Piedras, tiene 48 años, y se formó en la enseñanza pública. Desde joven se integró activamente al Centro Comercial, Industrial y Agrario de las Piedras y a instituciones sociales y deportivas de la ciudad. Conformó el sector Aire Fresco junto a Luis Lacalle Pou y Alvaro Delgado, y más tarde es electo por dos veces diputado por la Lista 400, presidiendo importantes comisiones en el Parlamento. En las últimas elecciones fue electo senador, integrando actualmente varias comisiones parlamentarias.

Al inicio de la entrevista, el senador Amin Niffouri nos señaló que “para nosotros es un gran honor y una gran responsabilidad que el Partido Nacional haya confiado y nos haya dado esta linda oportunidad de ser candidato a la Intendencia de Canelones”.

Consultado sobre lo que lo decidió a aceptar la candidatura, dijo que “nosotros entendemos que a partir de que se generó un cambio en las últimas elecciones a nivel nacional, en el Departamento también nos marcan muchos canarios la necesidad de un cambio en el gobierno departamental.

Nosotros, sabemos que en política cuanto más arriba se está, se tienen más responsabilidades y menos derechos. Entonces, entendemos que ser los abanderados es ir un paso adelante a marcar esta alternativa de cambio, con nuevas propuestas, con equipo y es por ello que con el gran equipo que tiene el Partido Nacional, y también gente que se ha arrimado luego de las elecciones nacionales, debemos marcar ese perfil de cambio en el departamento de Canelones.

Agregó que “la situación económico financiera en la que está la Intendencia de Canelones es muy compleja; nosotros cuando en el primer gobierno del Frente Amplio en el año 2005 éramos edil departamental y así participamos del presupuesto quinquenal del Frente Amplio, decían que recibían intendencia fundida porque había 100 millones de dólares de deuda y 25 millones en juicios.

En el programa del Frente Amplio dice que tienen una Intendencia saneada y nosotros lo que lo que les marcamos es que deben 400 millones de dólares en fideicomisos, en préstamos que han dejado endeudadas a las futuras administraciones 30 años hacia delante y más de 10 millones de dólares en juicios. Esa es la realidad de la situación económico-financiera el día de hoy.

Aparte de eso, a partir de la pandemia la Intendencia de Canelones ha dicho que está recaudando un 50% menos y pidió un aval en la Junta Departamental para vender algún terreno municipal y para pedir algún préstamo en caso de necesitarlo.

La Junta Departamental lo avala y en estos días de Intendencia pidió otro fideicomiso por 15 millones de dólares más para pagar en los próximos cinco años.

Lo que nosotros vemos mal es que las señales son contradictorias, porque vemos un día sí y otro también en los grandes medios nacionales, en la prensa escrita radial y televisiva, que son muy costosos, haciendo publicidad de la Intendencia de Canelones en estos momentos en que la intendencia está diciendo que hay pandemia que tienen que cuidar el dinero.

Con dinero de todos los canarios está haciendo publicidad, no entendemos a santo de que en esta campaña electoral, claramente con dinero de todos los canarios, utilizando el dinero de todos los canarios para la campaña política electoral de la reelección y esas cosas no podemos permitirlas.

Se debe cuidar el dinero a los canarios y esas cosas no pueden suceder”.

Subrayó Niffouri que “más allá de las diferencias, también entendemos que hay que trabajar mucho, muchísimo más en el alumbrado, la basura y el arreglo de las calles.

En muchos lugares del Departamento hay una enorme necesidad de obras y hay que llevarlas adelante y también entendemos que el intendente, como primero de todos los canarios, no solamente tiene que quedarse en esos temas sino que tiene que tener una actitud proactiva en los grandes temas nacionales que ocurren en Canelones. Tiene que tener una actitud proactiva, aparte de esta pandemia, en lo que tiene que ver con la inversión, con la generación de fuentes de trabajo. Es fundamental trabajar en ello, en el tema de la seguridad, también es un tema que el intendente tiene que estar activo, nosotros estamos planteando ideas y propuestas”.

El candidato nacionalista también se refirió al tema de la vivienda, “vaya si es necesario atacar la emergencia de vivienda que hay en el Departamento. En los últimos 10 años casi se duplicaron los asentamientos en Canelones.

Y, aparte de eso, también trabajar en viviendas dignas y accesibles a los trabajadores y trabajadoras del departamento de Canelones; eso creo que es fundamental y el intendente debe trabajar en ese aspecto.

Yo creo que la gestión que queremos llevar adelante en el departamento tiene que ser una gestión mucho más moderna con la aplicación de las nuevas tecnologías, mucho más descentralizada, trabajando en equipo codo a codo ni que hablar con el gobierno nacional, con mucha interacción con el gobierno nacional y ni que hablar y fundamental mano a mano de cara a la gente; que la gente vea reflejada los tributos que pagan en la intendencia y no pase como está pasando ahora que de cada $10 que pagan los contribuyentes en tributos solamente $1 se destina a inversión y los otros $9 lamentablemente se destinan a sueldos y gastos de funcionamiento”.

Nifuri asegura enfáticamente que “nosotros no contemplamos un aumento de tributos en la Intendencia de Canelones, ni que hablar al contrario. Nosotros entendemos que llegó el momento de que la Intendencia desde el gobierno tiene que ajustarse el cinturón, la gente ya no puede pagar más tributos y más impuestos; es por eso que nosotros proponemos una revisión y una auditoría en lo que tiene que ver con los números de la Intendencia; auditoría a los cargos de confianza. Entendemos que hay lugar para bajar la enorme cantidad de cargos de confianza que todavía dañan la carrera funcional municipal y es por donde tenemos que ir”.

Le propusimos imaginarse en el sillón del máximo cargo departamental y citar algunas resoluciones que piensa son prioritarias. “Las primeras resoluciones que llevaremos adelante, en caso de ganar la Intendencia de Canelones, ni que hablar, lo primero una auditoría económico-financiera y también de gestión de la Intendencia, para saber dónde estamos, cuál es el punto de arranque de nuestra gestión.

La revisión de los cargos de confianza, como decíamos para una fuerte de disminución; claramente sabemos que se pueden disminuir en una cantidad importante; la revisión de las tercerizaciones. Nos llegan en estos días, por ejemplo; denuncias de funcionarios municipales de labores que se llevan adelante de la Intendencia, como es la barométrica municipal, que se está trabajando muy mal, que demoran mucho en arreglar los camiones, se tarda demasiado en la gestión de todo eso.

Las tercerizaciones se pueden hacer cuando son necesarias, pero si es porque la gestión es mala, porque dejamos que la gestión municipal sea mala y terminamos tercerizando todo, tampoco es la solución”.

Acotó el senador Niffouri que “claramente enseguida coordinaremos una reunión con el presidente y los ministros para trabajar en los temas principales, necesidades del Departamento, inversiones y empleo.

Recorrer los 30 municipios y reunirse con los alcaldes, no puede ser que no haya un trabajo y una coordinación directa del intendente con los alcaldes. Generaremos un Consejo de Alcaldes para tener reuniones constantes y en cada momento con los distintos Alcaldes y también una de las primeras resoluciones que haríamos sería detener el proyecto del mega basurero.

Nosotros trabajamos en ese tema tan importante y generamos claramente un proyecto distinto”.

Agregó que “con la basura que llega a un lugar se termina generando energía y en ese mismo lugar donde se genera la energía, se genera un polo industrial para altos consumidores de energía. Terminamos solucionando el tema de tirar la basura a cielo abierto y contaminando, así como se está haciendo ahora y quiere seguir haciendo la Intendencia

Hay inversores, hay propuestas concretas, nosotros ya la presentamos en el Programa de Gobierno y se pueden hacer y seríamos pioneros en el Uruguay en el tratamiento de la basura y seríamos los primeros en hacer un proceso de estas características y se puede hacer en el en el Departamento”.

Sobre el final el candidato del Partido Nacional dijo que “simplemente decirles a los vecinos y las vecinas del departamento de Canelones que un nuevo gobierno en Canelones es posible, de cara a la gente, que sus recursos sean destinados en obras.

Un gobierno ágil, moderno, sin clientelismo, donde las prioridades de los canarios se puedan llevar adelante y dónde entre todos poder llevar una gestión de gobierno trabajando codo a codo con el gobierno nacional, donde los ministros puedan hacer obras e incentivemos, insistamos para que los ministros realicen las obras necesarias en el Departamento de Canelones, para no terminar siendo el patio trasero de Montevideo.

Un Canelones de vanguardia se puede y desarrollarlo hacia el futuro es posible junto con el gran equipo que hemos formado de la cantidad enorme de compañeras y compañeros en los 30 municipios del Departamento de cara a una gestión responsable”, finalizó el senador Amin Niffouri.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD