Friday, 29 March 2024

Los productores de La Armonía, zona situada en ruta 33 km 42, perteneciente al Municipio de Sauce, viven una situación de angustia y frustración debido a que sus cosechas fueron afectadas por un agroquímico de alta potencia. Las pérdidas afectaron directamente a siete productores e indirectamente a doce. Aún se esperan los resultados de los análisis del agua extraida de la cañada para poder determinar la raíz del problema y posteriormente ver qué medidas se tomarán.

La mayor parte de los productores de la zona son pequeños emprendedores y sustentan sus hogares con la venta de estas cosechas.

La situación es compleja ya que las pérdidas para gran parte de ellos fueron del 100% y no pueden arriesgar a plantar nuevamente en esa tierra, ya que también podría estar afectada por el herbicida.

Aún no se puede confirmar el causal del problema en un 100% ya que faltan los resultados de los análisis, pero los granjeros sospechan que fueron afectados por un productor cercano a sus plantaciones que cuenta con más de 1.000 hectáreas y planta maíz y soja. Señalan los granjeros de La Armonía que esto que los afecta es claramente una mala praxis, un muy mal uso del agroquímico que utiliza ese productor.

El problema fue detectado por Eduardo Casanova, un joven productor que notó sequía en sus plantaciones a mediados de enero y automáticamente se comunicó con un técnico asesor.

De inmediato el Ing. Agr. Sebastián Peluffo pudo constatar que se trataba de un producto de alto impacto que contaminó el agua de la cañada que se utilizaba para el riego.

En la búsqueda de respuestas ante esta situación salieron a recorrer los predios y fue así que pudieron verificar el uso de este químico encontrando etiquetas de Imazitapir.

Toda la vegetación acuática de la cañada también se encuentra quemada, por lo que prueba de que el foco de la contaminación estaba localizado allí, en el agua que utlizan estas familias.

En la reunión realizada en el Club La Armonía con la Intendencia de Canelones y todos los productores afectados, se hizo hincapié en no utilizar más el agua de ese lugar. Se aconsejó usar agua embotellada, porque de lo contrario podría causar problemas de salud.

Solange, una de las productoras afectadas, quien trabaja y vive de un vivero, expresó que no sabe “cómo seguir trabajando, tenemos que pagar nuestras cuentas y seguir viviendo y no sabemos de dónde sacar porque está todo afectado, no tenemos producción, no tenemos nada”.

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, brindará agua como ayuda inmediata y más adelante una partida de colaboración económica para lograr dar un empujón a estos productores familiares que han perdido la totalidad de su trabajo por este incidente.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que es un tema que los “preocupa y los ocupa.

El Gobierno departamental colaborará en todo lo que sea necesario y prima resolver los problemas inmediatos, como por ejemplo brindarles agua para consumo y para poder trabajar”, dijo el jerarca comunal a los granjeros afectados.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD