Tuesday, 01 December 2020
TITULARES

Buenos Aires, Argentina | AFP |

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, agradeció este miércoles a su par Barack Obama la orden dada en Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura (1976-1983).

"Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos", dijo Macri en rueda de prensa junto a Obama en la Casa Rosada, sede del gobierno.

Macri dijo que "los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente". Organismos de derechos humanos se lo habían solicitado a Washington.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares.

Tras la reunión privada y con ministros de ambos gabinetes, el mandatario argentino dijo creer que "este es el comienzo de relaciones maduras, inteligentes y constructivas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

En tanto, Macri dijo "compartir el dolor por este nuevo atentado cruel y devastador (en Bruselas) y reflexionar una vez más que los fanatismos, la intolerancia, la agresión y la violencia no llevan a ningún lugar".

Macri dijo que la visita de dos días del mandatario norteamericano es interpretada "como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio" en Argentina.

"Compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y la paz", agregó.

Dijo también que comparte con Obama la mirada sobre los retos del siglo XXI, que será "el del conocimiento, la tecnología, innovación, el emprendedurismo". "Su liderazgo --le dijo a Obama-- es muy inspirador por emprender cambios con audacia y convicción".

Al resumir los acuerdos alcanzados en los documentos, destacó el de "potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones".

"Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para derrotar al narcotráfico, en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático", destacó el mandatario argentino.

Obama: "Mi prioridad absoluta es derrotar al Estado Islámico"

Buenos Aires, Argentina | AFP |

El presidente estadounidense Barack Obama fue enfático en que su prioridad será "derrotar al Estado Islámico" tras los atentados de Bélgica que revelaron que la lucha debe continuar, dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires con su par argentino Mauricio Macri.

El presidente estadounidense Barack Obama, de visita en Argentina, urgió al mundo este miércoles a unirse contra el terrorismo después del mortal ataque yihadista en Bruselas y dijo que derrotar al grupo Estado Islámico es su "prioridad principal".

Una treintena de personas murieron y varios centenares resultaron heridas en una ola de atentados yihadistas el martes contra el aeropuerto y el metro de la capital belga, que se adjudicó el grupo Estado Islámico (EI).

"Mi prioridad principal es derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de esta barbarie" que está golpeando a Europa, indicó Obama al defender sus políticas contra el terrorismo ante una pregunta relacionada con los atentados de Bruselas, durante una rueda de prensa conjunta con su par argentino Mauricio Macri en Buenos Aires.

Obama enfatizó que "continuarán persiguiendo al ISIS agresivamente hasta que salgan de Siria e Irak y sean destruidos".

"El mundo tiene que estar unido contra el terrorismo", añadió.

"Podemos y vamos a derrotar a los que amenazan la seguridad y la protección, no sólo de nuestra gente sino a personas en todo el mundo", enfatizó el mandatario que llegó a Buenos Aires la madrugada de este miércoles tras una visita histórica a Cuba.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD