Thursday, 28 March 2024
TITULARES

| Sputnik | por Ramiro Barreiro

El mundo debe tomar como referencia el liderazgo de Nelson Mandela para exigir un correcto desempeño a sus gobernantes, dijo este miércoles a Sputnik en entrevista exclusiva la activista Swati Dlamini-Mandela, nieta del expresidente sudafricano e ícono de la resistencia al apartheid (sistema de segregación en perjuicio de la mayoría negra).

"Una de las cosas que anhelo es que todos escuchemos la voz de mi abuelo, escuchar lo que él diría sobre algunas de las cosas que están pasando ahora en el mundo. Realmente espero que podamos tomarlo como ejemplo, lo que hizo, y el tipo de líder que era, y así demandarles eso a nuestros líderes", dijo a esta agencia.

La activista, visita Montevideo para asistir al Xcala Summit, el mayor encuentro de inversiones de empresas en etapas tempranas en América Latina.

."Creo que al final de cuentas todos podemos tomar cualidades de mi abuelo y todos podemos emular su estilo de liderazgo y cualidades, ya que asumo que todos estamos tratando de hacer un mundo mejor", expresó.

Swati Dlamini-Mandela señaló que las complejidades que vive América Latina en general tiene paralelos en otras partes del mundo, y sostuvo que eso se debe en particular a falta de líderes adecuados.

"Creo que eso es algo que está faltando a nivel mundial, de hecho, en lo que se refiere a liderazgos (…) Sé que la situación política es muy compleja en este momento en vuestra región, pero creo que tenemos complejidades en todos lados (...) Por eso, una de las cosas que anhelo es que todos escuchemos la voz de mi abuelo, escuchar lo que él diría sobre algunas de las cosas que están pasando ahora en el mundo", afirmó.

La activista lamentó la crisis que vive su país, señalando que existe alto desempleo, xenofobia, delincuencia y violencia.

"Es una vergüenza ver dónde está el país ahora. Estoy devastada particularmente porque no sé cuáles son las soluciones. (…) Es un tiempo crítico", reconoció.

Asimismo, expresó su pesar por casos de corrupción que rodearon al partido Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna Sudáfrica desde 1994.

"Vengo de una familia donde mi abuelo y mi abuela (Winnie Mandela) hablaban mucho contra la corrupción, y sé sin duda que este no es el CNA por el que trabajaron", dijo.

La activista añadió: "Creo que hemos hecho un gran trabajo en responsabilizar a nuestros líderes, en términos de sacar la corrupción a la luz, pero luego ¿cuál es el efecto de eso? ¿cuáles son las consecuencias de la corrupción? Y por eso creo que el gran fracaso es que no habido grandes consecuencias".

Swati Dlamini-Mandela es cofundadora del Long Walk to Freedom, organización sin fines de lucro que dirige el "Mandela Library Container Project" que ayuda a escuelas de bajos recursos a la obtención de libros.

Es también cofundadora de Qunu Workforce, una empresa especializada en brindar entrenamiento profesional y oportunidades de empleo para personas discapacitadas.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD