Friday, 19 April 2024

Este año se recuerdan los 55 años de la desaparición física del cantante pedrense Julio Sosa. Como ya es tradicional, realizarán una serie de espectáculos en la ciudad que lo vio nacer y lo recuerda con extraordinaria admiración.

Juan Benítez, gestor cultural del Municipio de Las Piedras, fue consultado por Actualidad sobre las actividades programadas para esta ocasión.

Nos dijo que “'Julio en Noviembre' es una actividad que surge como una inquietud del Municipio de Las Piedras, de su alcalde y concejales, con el objetivo de apoyar lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en torno a la figura de este hijo prodigo de la ciudad”. Subrayó Benítez que “Julio es una figura muy presente en lo cotidiano de Las Piedras. Las generaciones contemporáneas a él aún lo recuerdan porque se fue muy joven”.

HOMBRE Y MITO

Para el gestor cultural “Julio cumple todas las características para convertirse en un mito: además de sus cualidades excepcionales murió joven. Es como que se congela allí la imagen, y queda su voz que fue nada menos la que impuso el tango de una manera muy particular, que nadie, le guste el tango o no, puede negar”. “Malena Muyala, fue de las primeras en participar en esta nueva etapa de la conmemoración de 'Julio en Noviembre' y nos dijo en ese momento “ustedes tienen en Las Piedras uno de los 'Dioses del Olimpo del Tango', tienen que, en una buena, aprovecharlo más”.

Benítez manifestó que “en eso estamos, en potenciar aspectos de la identidad de la ciudad, para que conociéndolo, los vecinos se lo apropien, lo valoren, lo cuiden y lo transmitan, que de eso se trata la cultura. Debo destacar que sin los amigos de Julio, caso Víctor Mancebo, con su alegría y una vitalidad sin igual, la Fundación Julio Sosa, con el escribano Freddy González, el Dr. Antonio Dattole, Alberto 'Corto' Nievas, y tantos más, nosotros hoy no tendríamos este material. Ahora contamos con el Panteón de Julio Sosa, el Museo Julio Sosa (en el hipódromo local). En fin, son cosas que van sumando y solidariamente quedan para las otras generaciones”.

JULIO EN NOVIEMBRE

Para este 2019, en recuerdo de una nueva fecha de su fallecimiento, se han programado numerosas actividades a lo largo del mes. “Arrancamos el pasado domingo 3 de noviembre, con una milonga en la pista de patín del Parque Artigas.

En cuanto a los próximos días, detalló que “este sábado 9 hay una peña en lo de Leo Bar, la peña de las arvejitas que ya nos acompañó el año pasado, con un montón de músicos y cantores que, además, exhiben un documental del cual ellos son parte, así que no se lo pierdan.

El viernes 15 a las 20:30 tenemos la Plaza de Milonga (en la plaza Batlle y Ordóñez de Las Piedras), donde se recibe a los vecinos que participaron de los talleres barriales de tango, y a otros tantos bailarines que se suman a la propuesta”.

El martes 19 a las 10:00 de la mañana, los niños de diferentes centros educativos participarán en el Julio en Colores, una actividad en el museo que muestra parte de un proceso que se llevó a cabo todo el año.

El viernes 22 a las 19:30, habrá otra actividad en el museo, con música y poesía, con la participación de Antonio Dattole, Gerardo Molina y César Cabrera”.

Por último, Benítez señala que “de allí nos vamos a El Viejo Almacén, la tradicional fiesta que organiza Alberto 'Corto' Nievas.

El martes 26 de noviembre se cierran las actividades del mes con ofrenda floral en el Mausoleo a Julio Sosa, en la mañana y, a las 18:00 horas, habrá una gran fiesta tanguera en la plaza, con participación de varios artistas, entre ellos la orquesta escuela del maestro Néstor Vaz”.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD