Saturday, 20 April 2024

Washington, Estados Unidos | AFP |

El representante ante la OEA del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Gustavo Tarre, busca que la organización regional condene la agudización de la crisis institucional en Venezuela y reconozca al ratificado jefe parlamentario como única autoridad legítima del país.

Tarre dijo a la AFP que prevé presentar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de repudio de los incidentes del domingo en Caracas, cuando fuerzas de seguridad leales al gobierno de Nicolás Maduro impidieron por la fuerza que Guaidó y otros legisladores críticos al oficialismo ingresaran al Palacio Legislativo para la elección de autoridades.

"Estamos teniendo reuniones con los embajadores para examinar la posibilidad de que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución condenando lo ocurrido en Venezuela y reconociendo como única autoridad de la Asamblea Nacional al presidente Juan Guaidó", señaló.

Tarre dijo que el texto podría ser puesto en los próximos días a consideración del Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del bloque.

Guaidó, finalmente reelecto el domingo por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional en una votación que debió realizarse en la sede de un periódico, se juramentó el martes en una convulsionada sesión legislativa como presidente encargado de Venezuela, cargo que reclama desde enero pasado cuando invocó la Constitución por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en mayo de 2018.

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil renovaron su respaldo a Guaidó, reconocido el año pasado como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Pero también rechazaron la agudización de la crisis institucional en Venezuela gobiernos ideológicamente cercanos a Maduro, como los de Argentina, México y Uruguay, una señal según Tarre de que puede contar con los votos en la OEA para condenar la situación en el país sudamericano.

"Hay un punto en el cual seguir apoyando a Maduro da vergüenza", dijo Tarre. "Es realmente muy difícil para gobiernos democráticos avalar lo ocurrido", agregó.

La OEA, que desconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero de 2019, condenó en septiembre pasado el "hostigamiento continuo" de los legisladores de la Asamblea Nacional por parte del gobierno, en una resolución aprobada por 19 de los 34 miembros activos del organismo.

"El repudio internacional tiene sus consecuencias, el aislamiento internacional tiene sus consecuencias. Todos los países lo saben y tratan de evitarlo. Y esa pelea por lo menos la estamos ganando", dijo Tarre.

Tarre fue reconocido como enviado venezolano en la OEA por 18 países en abril pasado, días antes de que los representantes de Maduro abandonaran el organismo.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD