Saturday, 20 April 2024

Bogotá, Colombia | AFP |

Los futbolistas que disputan el torneo profesional en Colombia fueron autorizados para reanudar entrenamientos individuales a partir del 8 de junio con miras a retomar la competencia en agosto, si las condiciones sanitarias por la pandemia lo permiten, informó el gobierno este martes.

Además, el ministerio de Deportes avaló que al menos una decena de disciplinas de "bajo riesgo" -como tenis, atletismo, tiro deportivo, arquería- vuelvan a las prácticas desde la misma fecha, dijo a la AFP una fuente del gobierno.

"A partir del 8 de junio se autorizan los entrenamientos individuales" del torneo de fútbol, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a la emisora Blu Radio.

Las sesiones se realizarán en los lugares dispuestos por los clubes y cumpliendo un protocolo de distanciamiento preventivo contra el nuevo coronavirus, que obligó a a anunciar la suspensión del torneo Apertura el 13 de marzo, precisó el funcionario a la AFP.

Lucena explicó en la entrevista radial que está previsto que los entrenamientos colectivos empiecen en julio para luego, si las condiciones sanitarias lo permiten, reanudar la competición futbolística en agosto.

"Dependiendo del monitoreo y el testeo epidemiológico que nos dejen esas primeras dos fases, tomar la determinación de comenzar la liga profesional, como se había dicho anteriormente, a principios del mes de agosto", agregó.

La competición se realizaría en una o varias sedes, aún sin definir, para evitar traslados y mayores riesgos de contagio en los futbolistas. Los partidos se disputarán sin público.

"Esto (el torneo) tendría que ser en una o máximo tres o cuatro ciudades, para tener los equipos concentrados", afirmó. "Por este año vemos muy complejo que haya eventos a puerta abierta".

El Apertura se suspendió cuando se habían disputado ocho de veinte fechas. Con 15 puntos, Atlético Nacional lideraba la competición, que establece que los cuatro primeros clasifican a semifinales.

Varios clubes presionaban al gobierno, al que presentaron un protocolo para la reactivación de la actividad, para retomar cuanto antes la competición por las serias afectaciones económicas del parón.

Aún no es claro cómo se acomodará el calendario para cumplir con el Clausura.

El torneo cafetero se dejó de jugar por segunda vez desde 1989 cuando fue cancelado tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega a manos de narcotraficantes. Entonces el título quedó vacante.

Colombia, con 48 millones de habitantes, contabiliza 776 muertes y 23.003 contagios detectados desde el 6 de marzo.

La cuarta economía latinoamericana tiene una tasa de 16 muertos por cada millón de habitantes.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD