Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Santiago, Chile | AFP |

Chile registra 13.203 muertos por COVID-19 según el informe semanal que difundió este sábado el Ministerio de Salud y que incluye 4.183 casos probables siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte semanal indicó que se registraron 9.020 muertes confirmadas con un examen de PCR (hisopado) y 4.183 fallecimientos "probables", según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Los expertos consideran que incluir muertes probables es la aproximación más exacta a los parámetros de la OMS para reportar los fallecidos de coronavirus por test o por síntomas.

En tanto, en el informe diario de la pandemia en Chile se reportaron 2.287 contagios totalizando 343.592, mientras que se registraron 106 muertes nuevas con las que se alcanzó la cifra de 9.020 fallecidos, desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, el 3 de marzo.

Un mes después de alcanzar la peor etapa de la pandemia, las autoridades sanitarias han manifestado que las cifras de casos nuevos han ido a la baja en las dos últimas semanas alcanzando un 29%, mientras que en siete días se redujeron a un 11%.

"Actualmente la tasa de positividad es del 12%, una de las más bajas en los últimos días", indicó Enrique Paris, ministro de Salud, durante el reporte de este sábado.

Con las cifras de contagio en retroceso, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el viernes el inicio de una primera etapa para desconfinar desde la próxima semana siete comunas de Santiago, varias de ellas en cuarentena desde marzo, y dos comunas de la región de Valparaíso, 120 km al oeste de la capital chilena.

El ministro Paris pidió a la población de las comunas que saldrán de la cuarentena actuar "con prudencia y solidaridad, pensando en el prójimo", y ante la posibilidad de retroceder en la medida ante un rebrote de casos, el ministro afirmó que "estamos preparados para aquello".

Chile figura entre las 10 naciones con más contagios por COVID-19, y el único con menos de 30 millones de habitantes del ránking de la Universidad Johns Hopkins.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD