Thursday, 18 April 2024

México superó este sábado el millón de casos confirmados de covid-19, al registrar 5.860 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el gobierno.

"(Un total de) 1.003.253 personas han obtenido un resultado positivo (al virus)", dijo Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en la habitual conferencia vespertina.

En tanto, la cifra de fallecidos sumó 635 registrados en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de muertes ligadas al nuevo coronavirus alcanzó 98.259, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud.

El primer contagio en México se reportó el 28 de febrero y desde entonces el avance de la epidemia ha superado las estimaciones iniciales de las autoridades sanitarias.

Con 128,8 millones de habitantes, México se mantiene en el cuarto lugar de los países más enlutados, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según recuentos de la AFP basados en cifras oficiales.

Es además el décimo primer país con más contagios detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

México llega al millón de casos confirmados en momentos en que los estados de Durango y Chihuahua (norte) retornaron al riesgo máximo, y otros como la capital, Aguascalientes y Guanajuato (centro) registran repuntes en el ritmo de contagios.

"La epidemia está muy activa, visto por los repuntes, tanto oficiales como los que registran los clínicos en atención de los pacientes (…) Probablemente todavía nos falte ver lo peor", dijo a la AFP Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

El gobierno declaró un confinamiento el 23 de marzo, aunque se mantuvieron abiertas actividades económicas esenciales, sin sanciones por incumplimiento.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes el cierre de bares y cantinas durante 15 días y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes, cines y gimnasios por la aceleración en contagios y hospitalizaciones registrada en la última semana.

Sheinbaum también dijo que se aumentará a 10.000 las pruebas diarias, a fin de detectar a los positivos e intentar reducir los contagios.

Los registros oficiales de contagios en México han sido polémicos desde el inicio de la pandemia, debido a que las autoridades sanitarias declinaron hacer pruebas masivas a la población y se enfocaron en preparar los hospitales para atender la emergencia.

Cubrebocas, la opción

Para Macías, la única opción "viable" que tienen las autoridades mexicanas para intentar detener la propagación del virus, en tanto no exista una vacuna, es la promoción y uso correcto del cubrebocas.

Aunque en varios países el uso de la mascarilla es obligatorio, en México ha sido desestimado por algunas autoridades, incluido el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha rehusado usarla en público.

"Aquí y ahora, el cubrebocas es la única opción viable", afirmó Macías.

La alcaldesa capitalina anunció el viernes que habrá sanciones para quien no use la mascarilla en el espacio público.

Otros estados que han implementado esta medida son Morelos, Puebla y Estado de México (centro); Chihuahua, Coahuila y Nuevo León (norte); Yucatán, Campeche y Quintana Roo (sureste).

México participa en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios.

Junto con Argentina, prevé además participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

México, México | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD