Saturday, 20 April 2024

Esteban Valenti, publicista y exdirigente frenteamplista, conforma un nuevo sector político, fuera del Frente Amplio, en coalición con Pablo Mieres, Fernando Amado y José Franzini Batlle.

Valenti se alejó del Frente Amplio y ha sido crítico con el gobierno, sobre todo a partir de la presidencia de Mujica, “el primer gobierno de Tabaré fue básicamente bueno, pero después vino un desastre”. Sus incisivas opiniones eran agasajadas por la izquierda cuando incurrían como lanzas sobre la oposición. Luego pasó a una dura autocrítica, a ser esa voz incómoda que golpeaba sobre la interna de su propio partido”.

Señaló que “el Frente Amplio y la izquierda fue abandonando posiciones que la identificaron, cometiendo actos que desnaturalizaron su propia condición de izquierda. Apoyar a Maduro y a Ortega no tiene nada de izquierda, no solo es un atentado a una visión democrática básica, sino un atentado contra el pueblo venezolano, al que además lo robamos, mediante empresas privadas, intermediarios y con la complicidad del gobierno.

La muerte no estaba anunciada, se fue produciendo paso a paso, barro a barro. Y yo incluso debí haber reaccionado antes y con más fuerzas. Es mi responsabilidad, no solo denunciando los hechos, sino la base ideológica, la traición ideológica que permitió esa degradación”.

Consultado sobre si existe crisis y estancamiento político en este proyecto de gobierno, indicó que “existe una crisis de credibilidad política muy grande y justificada, no es un problema de la época, de la era, es que los partidos políticos, han fracasado… incluso los que ya decidieron que votar, están dudando”.

En su libro “El clavo en el sillón”, Valenti dice que una sociedad mide su inteligencia y cultura política por la agudeza de los clavos en los sillones. Sobre qué tan agudos son los clavos de nuestro gobierno, explicó que “es mucho peor, clavos quiere decir autocrítica, algo que define y tendría que identificar a la izquierda, sobre todo cuando gobierna y en realidad hoy no hay clavos.

También se refirió a la falta de un análisis autocrítico, sobre ANCAP, sobre ASSE, sobre la Regasificadora y sobre otros muchos temas.

“No hay clavos en absoluto, no son ni siquiera romos, menos agudos, se han olvidado de la autocrítica y quieren gobernar otros cinco años más”.

Valenti definió a los “atornillados” como aquellos “legisladores que están más de dos periodos.

Los atornillados son los blancos y colorados y los frenteamplistas que abusaron de su permanencia en la función pública, pegados al poder y reduciendo la política a la ideología del poder”.

Asegura que han formado una coalición con desencantados de los partidos tradicionales y del Frente Amplio. “Formamos un sector que se llama Navegantes porque nos consideramos de izquierda.

Estamos armando una alianza que se llama La Alternativa e integran Navegantes, Avanza País, Batllistas Orejanos y el Partido Independiente. Esos cuatro grupos, más otros que según nos adelantó, “están por venir”, han firmado un acuerdo político que se funda en la “existencia de coincidencias relevantes en cuanto a las formas de hacer política, valores y principios que comparten en su accionar público, manteniendo y reafirmando sus propias identidades y definiciones ideológicas, así como respectivas trayectorias e historias”.

Valenti proporcionó a Actualidad una copia de la declaración política fundacional y aseguró que “ya tenemos una base programática, con siete puntos o principios políticos que guían y definen fundamentalmente la actuación de esta alianza, de cara a las elecciones nacionales de 2019”.

Los lineamientos están encabezados por las siguientes proposiciones:

La democracia y la libertad; La ética y la honestidad; La solidaridad y la sensibilidad social; El Trabajo, el estudio y el esfuerzo; Una respuesta integral y firme contra la inseguridad; La prosperidad y el crecimiento económico; La promoción de la economía del conocimiento.

Por otra parte, adelantó a Actualidad que están terminando el programa y, supone que para los primeros días de marzo se hará público. Agregó que los grupos que integran este acuerdo político “estamos terminando un código de ética política y con eso vamos a presentarnos en las próximas elecciones”.

Sobre su esposa, Selva Andreoli, que completaría la fórmula como candidata a la vicepresidencia, aseguró que “es casi seguro, la vamos a proclamar, seguramente en febrero o marzo del año que viene”.

“Nosotros no vamos a tener interna, ya tenemos la fórmula que es: Mieres-Andreoli”, finalizó Valenti.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD