Tuesday, 23 April 2024

El ministro de Salud, Jorge Basso, recordó que la utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud, que en muchos casos tiene consecuencias irreversibles, y exhortó a los adultos a controlar a los niños en el manejo de estos productos.

Con respecto a la prevención de ahogamientos, aludió a la importancia de utilizar zonas aptas para baños, así como respetar las banderas y cuidar siempre de los niños.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió una conferencia de prensa, este viernes 21, con el fin de difundir recomendaciones a la población acerca del uso responsable de fuegos artificiales y medidas para evitar ahogamientos de niños, dado el inicio de una nueva temporada estival.

Basso recordó que la utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles. La mitad de las personas afectadas son niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos, agregó. “Es necesario que los adultos extremen los cuidados con los niños en estas situaciones”, subrayó.

Hizo referencia, además, a que los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA) y que deben ser adquiridos en los locales acreditados, a fin de brindar las mayores garantías. “Los niños no deben manipular estos productos y es necesario tomar las mayores precauciones posibles”, insistió.

Por otra parte, hizo referencia a la prevención de ahogamientos. Recordó que en Uruguay estos constituyen la segunda causa externa de muerte en niños de entre 0 y 4 años, detrás de los registrados por siniestros de tránsito. “Tenemos una extensa zona de playas y espejos de agua en todo el país y, muchas veces, las personas no toman los recaudos correspondientes”, sostuvo.

Basso insistió en las recomendaciones referidas a este tema: bañarse exclusivamente en zonas que dispongan de servicio de guardavidas, respetar las banderas y señalizaciones, tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños y, en caso de emergencia, siempre solicitar ayuda a los profesionales, evitando ponerse en riesgo. “Todos los años, lamentablemente, se registran casos de ahogamientos”, enfatizó.

Hizo especial énfasis en los cuidados a tener en cuenta en las piscinas domésticas. Es importante que los adultos controlen a los niños, ya que, año a año, se registran nuevos casos.

En otro orden, el titular de Salud Pública recordó que la vigencia de la ley de urgencias y emergencias, promulgada en setiembre de 2017, posibilita que los usuarios puedan consultar en cualquier prestador pagando el mismo ticket que en original. “Es una muestra de que el sistema de salud está cada vez más integrado”, subrayó.

El acto se llevó a cabo en la sede del MSP y participaron, además, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, el subdirector nacional de Bomberos, Antonio Azevedo, el responsable de la Secretaría de Deportes de Intendencia de Montevideo, Daniel Leite, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández, y la representante del Ministerio de Salud Pública ante la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA).

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD