Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Montevideo, Uruguay | AFP |

Uruguay anunció este martes que denunciará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de votar en solitario en contra de activar ese pacto de defensa para actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Nos salimos del tratado, por obsoleto, por inconducente, por uso inapropiado del mismo", indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa. La desvinculación de Uruguay del pacto, que data de 1947 y nunca se puso en práctica, tendrá efecto en un plazo de dos años.

Los países que conforman el TIAR decidieron el lunes activar el tratado para actuar de forma colectiva y sancionar a altos funcionarios del régimen chavista.

Esta iniciativa promovida por Estados Unidos fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el TIAR. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

"Están abriendo paso a una intervención armada" en Venezuela, argumentó el martes el canciller uruguayo, para quien la resolución "sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención".

"La región ha sido testigo de intervenciones armadas (...) y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza", añadió.

Además, sostuvo, "es una grave afectación al sistema multilateral" por una resolución que permite "ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar, a sancionar personas sin el consentimiento del país".

URUGUAY CERCA DE VENEZUELA

En plena campaña por las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, la oposición acusa al gobierno del Frente Amplio de aliarse con el régimen chavista.

Uruguay votó "en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional y de la paz y de la institucionalidad de las instituciones regionales", se defendió Nin Novoa.

En la interna del Frente Amplio, las diferencias sobre Venezuela han provocado rispideces, que se acentuaron cuando Uruguay decidió apoyar en 2017 la salida de Caracas del Mercosur, cuyo ingreso había respaldado el gobierno de José Mujica junto a la argentina Cristina Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff cuando Paraguay, el otro socio, estaba suspendido del bloque.

La salida de Venezuela del Mercosur supuso la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, que considera que cualquier socio debe tener vigencia plena de sus instituciones democráticas para continuar en el bloque. Ya entonces, el Mercosur consideró que existía una "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

Aunque el gobierno uruguayo se niega a utilizar la palabra "dictadura" para referirse al régimen venezolano, algunos dirigentes importantes del oficialismo han modificado su postura y optado por esa definición, como el candidato a presidente Daniel Martínez, o el expresidente José Mujica (2010-2015).

El encuentro de los miembros del TIAR se celebró en Nueva York el lunes en medio de la pugna entre el régimen de Maduro y el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente de Venezuela y considerado como tal por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo depositario del tratado.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD