Thursday, 28 March 2024
TITULARES

Transcribimos a continuación los comentarios que realizaron candidatos presidenciales durante el pasado debate con relación a la seguridad humana y convivencia en nuestro país.

Luis Lacalle Pou (Exposición)

"En materia de seguridad, el Frente Amplio también incumplió promesas y por eso no es creíble. Todos recordarán aquel aviso del presidente de la república, comprometiendo que iba a bajar las rapiñas y los hurtos un 30%. Algunos recordarán, al asesor estrella de Bonomi y también de Daniel Martínez, el Sr. Leal, diciendo en el 2014 que habían aprendido de los errores. Y los resultados lamentablemente, son totalmente negativos. Lejos de disminuir, lo que planteaba el Frente Amplio, hoy tenemos un 48% de aumento de rapiñas, un 54% de homicidios, y un 37% de hurtos.

Lo que ha bajado también es la percepción del mal, de lo que está mal. Hay como una tolerancia hacia algunas acciones de algunos ciudadanos que otrora no eran tolerables. Claro, cuando tenemos un ejemplo de un presidente de la república que dice que no hay cosa más linda que entrar con una 45 a un banco porque así de alguna manera te respetan, es muy complicado muchas veces incidir en estos temas de valores y de educación.

Los uruguayos están pidiendo por un gobierno que no ponga más excusas, un gobierno que se haga cargo, están clamando por alguien que ejerza la autoridad. Y para ejercer la autoridad hay que hacerse responsable. No puede ser siempre la culpa sea de otro, o la culpa sea de la sociedad más violenta. Y en ese sentido, mi equipo, quien habla, se quiere hacer cargo, y se quiere hacer cargo con una noción de urgencia. Porque hay una emergencia en seguridad pública.

Ya hemos dicho que si la ciudadanía nos otorga el honor, el orgullo, de ser gobernantes, el 2 de marzo, el día después de asumir, tempranito en la mañana los jefes de policía de todos los departamentos designados allí estarán en la Torre Ejecutiva con el presidente, con el ministro, con el sub secretario, para recibir instrucciones claras. Instrucciones que van a contramano con lo que se ha hecho en estos años. Para empezar, potenciar las comisarías. La regionalización de la seguridad ha sido una mala idea, y tenemos que ir a las comisarías como el primer contacto con el vecino.

Tenemos que ir a las zonas rojas. Nos están viendo en la televisión vecinos, asolados por la delincuencia. Los sacan de sus casas, y allí, el gobierno ha cedido terreno. Tanto ha cedido terreno que el sub director de la Policía Nacional argumentó que es una cosa natural que la Policía retroceda para evitar un daño mayor. En nuestro gobierno la Policía solamente va a ir para adelante.

Tenemos un tema de narcotráfico. Hace casi 10 meses el gobierno tiene una ley que lo habilita para patrullar las fronteras con las fuerzas armadas. Yo no se si por temas ideológicos o qué, no lo ha resuelto aún. Tenemos bocas de pasta base que pululan a lo largo y ancho de Montevideo, y del resto del país. Tenemos el abigeato, que está asolando sobre todo a pequeños productores, que es de los delitos menos resueltos por este gobierno.

En las cárceles, yo he escuchado hablar de las cárceles al candidato del gobierno. El año pasado, 37 muertos en las cárceles. El comisionado parlamentario dice que hay 200 apuñalados.

¿Y saben lo que hay que hacer? Hay que proteger a la Policía. Los testimonios de hombres y mujeres uniformados, son muy tristes. No se sienten respaldados por el poder político. No se sienten respaldados por el presidente ni por el ministro, y se están jugando la ropa para cuidarnos. Hay que cuidar al que nos cuida, y por eso claramente quien habla se quiere hacer cargo de la paz ciudadana".

Daniel Martínez (Exposición)

"Bien dicen siendo oposición es fácil criticar y otros tienen que gobernar. Me gustaría contarles cómo fue la génesis de la propuesta que hemos venido haciendo estos días, de un plan de 12 puntos para el combate de la inseguridad, y el avanzar hacia la mejora en la convivencia ciudadana.

Nosotros estamos, hace un año o dos años, en la Intendencia de Montevideo. Recibimos la visita de un funcionario de gobierno central, para proponernos trabajar en un plan barrial de mejora de la seguridad ciudadana. La idea nos encantó, era una forma de colaborar como Intendencia, sumándole al combate a la delincuencia el golpear a las mafias en el barrio, sumarle la mejora del espacio, recuperar también calidad de vida para los vecinos. Era un plan fuerte y enérgico que justamente apuntaba a sacar a las mafias de los barrios. Como ustedes se imaginan ese plan era el operativo Mirador, y la persona era Gustavo Leal, hoy asesor nuestro, y ya estamos comunicando que va a ser el ministro del Interior del gobierno del Frente Amplio.

Con él elaboramos unas medidas, un grupo de medidas, partiendo de la base de que en esto no hay dueño de la verdad, y que en definitiva uno tiene que aprender de los aciertos y de los errores. Es una máxima de la vida. Lo digo de vuelta, la soberbia es una espantosa consejera.

Voy a repasar rápidamente las medidas: Un plan más barrio - más convivencia, para llevar calidad de vida, la parte social de la lucha contra la inseguridad. Llevar a 1.500 las tobilleras, para terminar con esas vidas de mujeres tomadas por sus compañeros. El control contra la corrupción, que se ha avanzado muchísimo, pero queda mucho para avanzar. Continuar los operativos Mirador, que apuntan a desmantelar y sacar las bocas de pasta base de los barrios. Fortalecer las comisarías. Trabajar mucho en el desarrollo de la Policía Comunitaria. Profesionalizar la investigación criminal. Ampliar la prevención y vigilancia fortaleciendo el PADO. Llevar a 10.000 las cámaras de videovigilancia, de forma de utilizar la tecnología al servicio de los ciudadanos. Fortalecer las brigadas de seguridad rural, para combatir el abigeato. Respaldar a la Policía, pero no de palabra, con sueldos, implementos, y todo lo que es la profesionalización. No lo que pasaba en Uruguay antes del gobierno del Frente Amplio. La Policía Carcelaria centrarla en la rehabilitación, la presencia de la autoridad, y la reinserción de los presos. Mejorar y perfeccionar la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal.

Esto necesita gente con experiencia, con conocimiento del tema. Recién Lacalle decía, que él va a liderar personalmente el problema de la inseguridad. Y sin embargo, la verdad que el otro día, con alguna medida que planteó nos dejó medio que no entendemos. Planteó de que había que autorizar a la Policía la cédula en la calle. Y sin embargo la Ley de Procedimiento Policial ya lo permite; es más, le informo a Lacalle que en el 2018, en 477.000 y algo de casos, se pidió cédula en la calle por parte de la Policía. A veces me da la impresión que los asesores de Lacalle se quedaron en la época del fax. Por lo tanto Sr. Lacalle, míreme a los ojos, usted no tiene me parece la experiencia ni el conocimiento como para liderar este proceso. Déje que gente con experiencia, que ha enfrentado a la delincuencia con el chaleco antibalas, sea quien lidere el retornar a un país seguro y de convivencia en paz".

Luis Lacalle Pou (Réplica)

"Ha liderado con total fracaso el Frente Amplio. No ha sido por falta de presupuesto, no ha sido por falta de personal, no ha sido por falta de equipamiento, y no ha sido por falta de espalda política, de mayoría política. Recordemos, año 2005, presupuesto del ministerio del Interior US$ 200 millones, año 2015, presupuesto del ministerio del Interior US$ 800 millones de dólares. Se multiplicó por 4, y la pregunta a cualquier vecino es: ¿se siente 4 veces más seguro, después de 3 períodos del Frente Amplio. Hay un error de base, hay un error ideológico, en la persecución de la delincuencia.

Y se equivoca Daniel Martínez. Por supuesto que no voy a tildar a sus asesores porque no me corresponde y respeto aunque estén equivocados, y me genera mucho más preocupación ahora que dice quién sería su posible ministro, ya que hace tantos años que está pegado al lado de Bonomi, quien fue el peor ministro del Interior de estos tiempos.

Hoy las cédulas se piden en determinadas circunstancias, nosotros creemos que se debe poder pedir a cualquier uruguayo, y de esa manera saber bien la identidad de cada uno.

A mí me gustaría saber cómo va a respaldar a la Policía, porque en estos años si hay algo que se siente la Policía es sola".

Daniel Martínez (Réplica)

"Yo creo que, está bueno recordar a veces, la apelación a la humildad, porque a veces puede jugar una mala pasada. Hace poco miraba una entrevista que le hacían al Dr. Lacalle, en la cual le recordaban los problemas de seguridad que había habido en el gobierno del Partido Nacional. Dos huelgas policiales, el secuestro y asesinato de un ciudadano chileno, policías que se tenían que comprar las balas, casi la duplicación de las rapiñas, fugas permanentes en el INAU, por recordar algunos hechos, y reconocía el Dr. Lacalle, que no es fácil el problema de la inseguridad. Estamos convencidos. Poe eso, estos son temas en los cuales hay que ante todo centrarse en las propuestas y no sólo criticar, porque todos los gobiernos que hemos pasado nos hemos enfrentado a esos problemas.

Hay un problema de interpretación de datos, y hay que buscar las soluciones. Democráticamente es importante, para lo cual proponemos un observatorio que tenga el control independiente de la Universidad de la República.

Y después también, decir que se habla de que nuestra frontera es un colador y que el ejército está autorizado para controlar, y no le hemos dado participación. Yo le decía el otro día a un periodista: pero escuchame una cosa, Estados Unidos tiene los recursos económicos del mundo, más recursos militares que nadie, y en estados unidos entran miles de toneladas de droga todos los días. ¿Por qué será?".

Luis Lacalle Pou (Contrarréplica)

"Hablando de drogas, lamentablemente nuestro país hoy es tristemente célebre no sólo porque sale sino porque entra el narcotráfico internacional. Es tristemente célebre porque se nos escapa un preso famoso de la Cárcel Central. No de una cárcel de mínima seguridad en algún lugar del país, de la Cárcel Central.

Cuando se dice respaldo a la Policía, ¿qué es respaldo a la Policía?. ¿Cómo la van a respaldar? ¿De la misma manera que se hace hoy? ¿Esa es la forma de respaldar a la Policía? Nosotros bregamos por la legítima defensa policial, que el Frente Amplio se ha negado a apoyar. Pero lo más sintomático es que hace pocos días, cuando nosotros decíamos volver a las comisarías, el asesor estrella de Daniel Martínez, decía textualmente que volver a las comisarías era poner un club de videocassettes en tiempos de Netflix. Yo creo, que ante la preocupación de perder una elección, vale cualquier cosa para cambiar temas que hasta el día de hoy no han solucionado".

Daniel Martínez (Contrarréplica)

"Primero decir la coincidencia de la importancia de la lucha contra el narcotráfico, que en realidad es un tema de productores, traficantes y consumidores, y que lamentablemente en la época del avance tecnológico nuestro país también se viene convirtiendo en un país de tránsito, y hay que actuar.

A nosotros nos preocupan algunas medidas que se proponen, como es la utilización de los policías retirados, que la verdad sabemos que dista mucho señor Lacalle. pero nos parece una medida más de Bolsonaro que del Uruguay, porque no hay un verdadero control de qué forma esa persona ejerce la autoridad y quién controla su accionar.

Nosotros creemos que hay que mejorar muchísimas cosas en seguridad, y lo hemos propuesto, tenemos una serie de medidas, que lo vuelvo a decir, algunas son producto de cosas que hemos reconocido que hemos hecho bien y otras que no las hemos hecho bien. Pero en lo que nunca estaremos de acuerdo, es ceder el control de la autoridad a quienes no están preparados para eso. Más Estado, más Ley sí, la Ley de la Selva no".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD