Thursday, 28 March 2024
TITULARES

De acuerdo al último relevamiento, retornaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en los departamentos de Colonia, Montevideo y San José. Actualmente, permanecen 274 personas desplazadas en todo el país: 139 en Canelones, 129 en Florida y 6 en Treinta y Tres.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que hay 9 cortes de ruta en todo el territorio nacional. UTE por su parte, informó que de los 23.000 clientes inicialmente afectados, se logró restablecer el servicio a cerca del 96%, quedando cerca de 800 clientes del interior sin suministro de energía eléctrica.

Principales afectaciones

Luego de varias alertas de nivel amarillo, en la noche del viernes 11 de octubre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones durante todo el fin de semana hasta emitir el cese de alertas al mediodía del lunes 15 de octubre.

Durante la vigencia de las citadas alertas y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país que afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. Los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) del país reportaron esas afectaciones en el MIRA: Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones.

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 274 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total, 139 corresponden a Canelones, 129 a Florida y 6 a Treinta y Tres.

Todas las personas desplazadas en Canelones son evacuadas. De las 139 personas, 112 pertenecen a Santa Lucia (58 mayores y 54 menores), 16 a San Ramón (8 mayores y 8 menores) y 11 a Toledo (3 mayores y 8 menores).

De las 129 personas desplazadas en Florida, 89 son evacuadas (54 en la ciudad de Florida y 28 en la localidad 25 de agosto) y 40 autoevacuadas (15 en Florida y 30 en 25 de agosto).

Rutas cortadas

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay 9 cortes de ruta en todo el territorio nacional que afectan básicamente los departamentos de Canelones, San José, Soriano, Rocha y Durazno.

Acciones de respuesta

A partir de los avisos emitidos por Inumet, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos que se encontraban bajo alerta iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.

Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Según lo establecido en el mencionado Protocolo la acciones de respuesta se mantienen en el nivel departamental. Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud por parte de los respectivos Cecoed y CDE.

Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional del Sinae se realiza un seguimiento de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

Recomendaciones

Los eventos meteorológicos de los últimos días han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en el departamento de Colonia.

La Dirección Nacional de Bomberos confirmó que se trata de un hombre que fue arrastrado por la corriente en Cardona. Se presume que el incidente ocurrió debido a que descendió del vehículo en el cual transitaba para evaluar el paso en el camino.

El Sistema Nacional de Emergencias llamó a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas, reiterando a la población lo siguiente:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituye factores de riesgo extra para la salud de la población.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD