Thursday, 25 April 2024
TITULARES

La "Marcha del Silencio", que cada año vuelca a decenas de miles de uruguayos a las calles en reclamo de conocer el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), pasa este miércoles a modo virtual debido a las medidas contra el coronavirus.

Bajo la consigna "Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?", la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una marcha sin actividad presencial, para lo cual pidió a la Intendencia de Montevideo que deje libre, sin gente ni vehículos, un tramo de la principal avenida de la capital y donde suele tener lugar la manifestación.

Sobre la tarde, la organización emitirá a través de redes sociales y emisoras de radio y televisión un video con las fotos y nombres de los desaparecidos, y llama a los ciudadanos a gritar "presente" luego de escuchar cada nombre.

Banderas, balconeras y murales con fotos de los desaparecidos y la pregunta "¿Dónde están?" han inundado asimismo calles y redes sociales en los días previos, bajo iniciativas de ciudadanos que se suman a la causa.

La "Marcha del Silencio", que este miércoles cumple 25 años, se realiza ininterrumpidamente todos los 20 de mayo y es una de las manifestaciones más multitudinarias del país.

La fecha se eligió porque el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, y además desapareció el médico Manuel Liberoff.

Según organizaciones de derechos humanos, casi 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura, la gran mayoría en Argentina, en el marco del denominado Plan Cóndor que coordinaron los gobiernos militares en el Cono Sur.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD