Saturday, 30 May 2020
TITULARES

El presidente de AFE, arquitecto Miguel Vaczy, respondió algunas preguntas de Actualidad para conocer más detalles sobre el pasaje subterráneo de la vía en Las Piedras, la nueva estación y el destino de las construcciones que se conservan desde 1869.

Vaczy, quien asumió hace pocos días al frente de AFE, además de arquitecto, cuenta con un posgrado en Servicio de Infraestructura Ferroviaria y una extensa trayectoria en actividades ferroviarias y hasta hace poco tiempo fue asesor en esa empresa del Estado.

Gentilmente, el nuevo presidente de AFE accedió a responder algunas inquietudes de vecinos de Las Piedras que le trasladó Actualidad.

Respecto a cómo instalarán la vía en su pasaje por la ciudad, respondió que “gran parte de la traza del ferrocarril en la zona de Las Piedras va a ser por trinchera, quiere decir que es una vía subterránea en un pasaje que no va a tener techo y en el cual van a haber varios puntos y calles de la ciudad que lo van a cruzar por encima.

Otra preocupación de los vecinos de Las Piedras era sobre las históricas instalaciones, muchas de ellas con 150 años de antigüedad ,ya que se construyeron para inaugurar el primer tramo Ferrocarril Central del Uruguay.

El 1 de enero de 1869 inauguraban el primer tramo de la línea férrea entre la estación Bella Vista y Las Piedras (17 km), con la corrida del tren oficial que conducía al presidente de la época, Lorenzo Batlle,

Actualidad ya había difundido las inquietudes de vecinos, de la Asociación Histórica de Las Piedras y del historiador Raúl Cheda. Al respecto, el presidente de AFE fue claro y sus palabras seguramente darán tranquilidad a historiadores y la población.

“Le cuento que la estación de Las Piedras será una estación subterránea, va a estar ubicada en el mismo sector que la estación actual, pero va a ser bajo tierra. Sin lugar a dudas, le puedo asegurar que será la mejor estación de toda la línea de pasajeros. Cuenta con un andén central, con acceso universal para personas con problemas de movilidad. Además de dos escaleras mecánicas y un ascensor. Su ubicación se encuentra por debajo de la antigua estación la cual va a permanecer intacta y va a estar en perfectas condiciones edilicias. En la parte de arriba de la estación que va a ser subterránea se va a construir un espacio público.

Además, se va a conservar la vieja torre de señales. Va a ser trasladada a un sector dentro de la plaza que se construirá. Va a salir de donde está actualmente, se va a correr y se colocará en otro sector dentro de esa misma plaza. El otro elemento histórico que se va a conservar es el viejo puente giratorio que se encuentra a unos metros de la estación y también es otro elemento que hace referencia a la historia del ferrocarril en la ciudad de Las Piedras", concluyó el Arq. Vaczy.

El jueves 28 lea la entrevista completa en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD