Thursday, 28 March 2024
TITULARES

El enólogo Ricardo Cabrera, quien se desempeñaba como jefe de Asesoría Técnica del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), asumió el pasado lunes 25 de mayo la presidencia de INAVI. La ceremonia de traspaso de mando tuvo lugar en la sede del instituto y contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, entre otras autoridades.

Cabrera es funcionario de INAVI desde diciembre de 1988. Ingresó al instituto desde el primer día de su creación, llegó desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el cual inició tareas como enólogo en el año 1979, luego asesor técnico. También ocupó el cargo de jefe de Inspección, y posteriormente el de jefe de la Asesoría Técnica y participó en convenios internacionales, caso MERCOSUR y Grupo Mundial del Vino.

En el acto se asunción, el nuevo presidente destacó el amor de su familia y “la confianza del equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el apoyo unánime de las gremiales vitivinícolas”. “Es una medalla intangible al mérito de tantos años de amor al vino, un abrazo al alma vitivinícola, no solo mía sino de todos los productores”, dijo.

También recordó un diálogo de la película “Entre Copas” que destacaba el valor del vino y la historia previa de quienes cuidan y recogen las uvas.

Cerró sus palabras subrayando que “somos servidores públicos, al decir de nuestro presidente, y en consecuencia, trabajaremos incansablemente en pro del vino como emblema de un consumo inteligente. Salud y buen vino”.

En una entrevista exclusiva con Actualidad, el nuevo presidente de INAVI se refirió a la cosecha de este año. “Ha sido récord histórico en cuanto a una producción muy buena y también una calidad excelente que nace desde finalizada la poda. Es una 'vendimia de libro', todos los libros de viticultura o de enología te dicen que se tienen que dar estas condiciones o aquellas. Por eso esto fue de libro, una excelente rotación, no hubo heladas tardías que siempre complican con la escasez de cosecha porque queman el viñedo y afectan la cosecha del otro año, un verano seco con alta temperatura, frío en la noche que favorece para la madurez, sin lluvias que favorece para un buen grado alcohólico. Desde ya los vinos de la cosecha 2020 van a ser notoriamente muy buenos y seguramente vamos a lograr mercados. Tanto lograr nuevos mercados como acrecentarlos por la calidad de los productos”.

Respecto a la tolerancia cero, el presidente de INAVI anunció que promoverá un cambio en la ley. Explicó que “es una tarea para encarar, tanto viticultores como bodegueros están encaminados en la línea de tratar de modificar esa tolerancia para hacerla 0,3, o 0,5. Porque con un consumo moderado y responsable no puede ser que el cero sea el techo para poder probar vino. Una copa de vino no le hace daño a nadie si se hace de forma inteligente y moderada. De manera que estamos en esa gestión que es una línea de trabajo del propio Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República y del propio Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En cuanto a las exportaciones, Cabrera indicó que “la consolidación de mercados es uno de nuestros nortes, también de tratar de ingresar a nuevos mercados y tener convenios internacionales que nos permitan bajar costos de ingreso, impuestos. Hasta el momento se han restringido un poco las exportaciones por la pandemia global, pero afortunadamente no han bajado todo lo que uno pensaba que podía llegar a bajar”.

“Lo importante es que se ha elevado el consumo en base a la cuarentena no obligatoria y evidentemente redunda en que la gente consuma un poco más de vino con respecto a los meses similares del año 2019, creo que ha sido una gran distinción para mi este nombramiento y es de una importancia muy trascendente para mi carrera. Sinceramente pienso dejar, como decía Jorge Batlle, 'el alma en la cancha'”, concluyó Ricardo Cabrera.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD