Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El Dr. Radío es secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas - Junta Nacional de Drogas desde julio 2020. Anteriormente, por un breve período fue director del Sistema Nacional de Cuidados, Ministerio de Desarrollo Social y, por el Partido Independiente, fue diputado nacional de 2010 a 2020. Como legislador, entre otras cosas, integró la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes.

Al comienzo de la entrevista le consultamos sobre los centros de recuperación públicos y privados para adictos en el país.

Destacó que “hay prestaciones que son obligatorias por parte de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) sobre consumo problemático de drogas. También ASSE cuenta con las mismas obligaciones en tanto prestador público de salud.

Asimismo, existe una RED de atención en drogas (llamada RENADRO) que es gratuita para aquellos que no cuentan con afiliación a las IAMC.

En el marco de la RENADRO, los servicios de “puerta de entrada” o de referencia del sistema son los llamados “Dispositivos Ciudadela” que existen en todos los departamentos”.

En cuanto a la comercialización de marihuana en farmacias señaló que “el monitoreo que se ha realizado permite mostrar que la aprobación de la ley que reguló el mercado de cannabis, no tuvo un efecto sobre la tendencia que se venía registrando.

La cantidad de consumidores venía en aumento antes de la aprobación de la norma y posteriormente no se verificó un cambio en la tendencia. Ni siquiera se modificó la pendiente de la curva. Esto es, la tendencia al aumento del consumo se mantuvo sin que pudiésemos constatar modificaciones vinculadas a la nueva normativa. No se produjo ni aceleración ni retardo en la tendencia que se venía manifestando previamente.

Lo que sí se ha producido es un aumento en la edad de inicio del consumo, que viene aumentando también desde el año 2011 y actualmente la edad promedio de inicio de consumo está en el entorno de los 20 años”.

Le pedimos a Radío su opinión sobre quienes dicen que la marihuana es considerada como la puerta de entrada a otras drogas. Afirma en forma contundente que “definitivamente no. No hay evidencia disponible que permita sostener esa afirmación.

En todo caso, lo que podría propiciar el pasaje al consumo de otras sustancias es la clandestinidad de los puestos de venta. La existencia de lugares y de ambientes donde indistintamente se comercializa y se propicia el uso de cannabis y de otras sustancias, y en donde, en algún momento, el usuario podría ser tentado a experimentar otras drogas.

Procurando la separación de los mercados, y en la medida en que no sea preciso concurrir a 'bocas' de venta del narcotráfico para acceder al cannabis, existirán menos chances de pasar a usar otras drogas con mayor potencial adictivo, sin que medie una reflexión al respecto”.

En cuanto a los planes para habilitar a una mayor producción de marihuana, para consumo o medicinal, el Dr. Radío nos indicó que “luego de aprobada una normativa que regula el mercado, es pertinente evitar que los usuarios tengan que acudir al mercado clandestino. Por lo tanto, sería conveniente que la producción legal, regulada y controlada de cannabis de uso adulto sea suficiente para satisfacer la demanda.

Con respecto al uso medicinal, la respuesta es contundentemente sí. Pero además de aumentar los cultivos habrá que hacer esfuerzos para que sea en nuestro país donde se agregue valor, ojalá hasta la producción de especialidades farmacéuticas y para esto hay que propiciar la investigación”.

Las siguientes son las otras preguntas que le formulamos al secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas – JND.

¿Que controles se realizan sobre los cultivos clandestinos?

-Los cultivos a controlar son aquellos que están autorizados. Los cultivos clandestinos, en cambio, no deben ser controlados sino erradicados. Y esta es una competencia en la que el Ministerio del Interior se esfuerza permanentemente.

-¿Se piensa modificar el sistema de registro para consumir marihuana?

-Es una posibilidad a estudiar. El Sr. Presidente de la República ha expresado recientemente en un reportaje ante un medio televisivo argentino, que él es filosóficamente contrario al registro. En Canadá, por ejemplo, el mercado de cannabis de uso adulto está autorizado en todo el país sin necesidad de registrarse. Pero corresponde estudiar el tema sin apresuramientos antes de tomar determinaciones en ese sentido.

-¿Se adicionarán puntos de venta?

-Sí. De hecho, en la actualidad, tenemos pendiente de resolución la habilitación de unas cuantas farmacias que se han postulado.

- ¿Se está explorando que turistas puedan comprar marihuana?

-Está pendiente el estudio de ese tema. Tenemos la presunción de que algunos turistas ya está accediendo ilegalmente al consumo.

Es un tema que deberemos abordar en conjunto con el Ministerio de Turismo.

¿A qué teléfono hay que llamar cuando se evidencia una persona con consumo problemático de drogas?

Al *1020, son llamadas gratuitas, desde cualquier celular.

“Es la línea de la RENADRO para atender sobre la problemática. Pero no es un teléfono de denuncias. Es una línea para personas que quieran solicitar asistencia o requieran información como así también para personas que consultan sobre terceros”, finalizó el Dr. Daniel Radío.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD