Friday, 04 December 2020
TITULARES

En medio de una escalada de casos de covid-19, el gobierno de Uruguay presentó medidas para estimular el turismo interno y desalentó viajar a Argentina, que este viernes abre fronteras a visitantes de países limítrofes de cara a la temporada estival.

"¿Realmente vale la pena (viajar a Argentina)?", preguntó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa el jueves en la noche en la que, junto al ministro de Turismo y la ministra de Economía, presentó medidas para incentivar el turismo interno.

"¿Vale la pena por unos championes (zapatillas deportivas), ¿por un vaquero? Sabemos que hay diferencia cambiaria. Ahora, poner en riesgo la salud de sí mismo, la salud de familiares, la salud de amigos. Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo para mantener una pandemia controlada, con la economía abierta", agregó.

El gobierno argentino decidió días atrás abrir las fronteras a los turistas de países limítrofes -Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay- con el fin de mejorar la economía de un sector golpeado por la pandemia de coronavirus.

Desde las 00:00 de este viernes, están habilitados los viajes por vía aérea (a través del aeropuerto internacional de Ezeiza) y marítima (puerto de Buenos Aires), a donde se espera que en principio llegue un masivo "turismo de compras" para aprovechar el alto valor del dólar en Argentina.

Para los uruguayos, la diferencia de precios en todos los rubros llega a ser desde hasta un 50% menos.

"Todo el mundo es libre", dijo Delgado, pero aclaró que "el gobierno va a hacer lo que tenga que hacer y desaconseja ir en estos momentos a situaciones de riesgo mucho mayores, que eventualmente pueden generar que Uruguay tenga un estatus sanitario diferente".

El secretario de Presidencia recordó que todo el que viaje a Argentina al regresar debe hacerse dos hisopados a su costo, además de guardar estricto confinamiento de siete días.

"Esa cuarentena va a ser controlada y en el caso de incumplimiento (...) vamos a estar sancionando con multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables (900 a 30.000 dólares aproximadamente) hasta el pasaje a la Fiscalía", aclaró.

ESCALADA DE CASOS

Entre las medidas anunciadas de incentivo para el turismo interno, se incluyen exoneraciones de impuestos a alquileres de casas y autos, así como a hoteles.

"La determinación del gobierno es que todos estos beneficios se le traslade al 100% de los uruguayos" para que decidan vacacionar en el país, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Delgado admitió que "este era uno de los sectores que faltaba" abrir y las medidas son para hacerlo "de forma segura y protocolizada".

"En hostelería y gastronomía, hay 20.000 uruguayos en seguro de desempleo, y con esto se estimula para que se reintegren al mercado de trabajo. ¿Vale la pena poner en riesgo todo eso?", insistió sobre los peligros de viajar al exterior.

Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, ha sido elogiado por su exitoso control de la pandemia sin nunca haber decretado cuarentena general obligatoria. Actualmente, registra 3.044 casos y 57 fallecidos por el virus.

No obstante, en las últimas semanas el país ha visto una escalada de contagios diarios de covid-19. Se ha alcanzado el récord de 65 casos nuevos en un día, cuando a mediados de junio llegó a haber 0 caso durante varias jornadas seguidas.

El infectólogo Álvaro Galiana, asesor del gobierno, vaticinó este viernes en entrevista radial que en 10 a 15 días el registro superará los 100 casos diarios.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD