Thursday, 25 April 2024
TITULARES

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Blauco Rodríguez, adelanta que el sistema sanitario va a sufrir una "sobrecarga por la pandemia del coronavirus", aunque señaló que los centros asistenciales cuentan con un protocolo para activar en momentos de crisis.

También propone una original idea para cuando apliquen sanciones a quienes no respetan las medidas adoptadas para evitar el aumento de los contagios de covid-19.

Sobre la asistencia a pacientes en el interior del país, Rodríguez explicó que "es hora que el Sistema Nacional Integrado de Salud demuestre en la cancha realmente su integración, y sobre todo en las ciudades y departamentos del interior del país donde hay varios prestadores de salud, se conjugue un lugar solo para la asistencia de los pacientes respiratorios. De esta manera ganaríamos recursos humanos y materiales".

El presidente del Colegio Médico del Uruguay también se refirió a una idea que planteó sobre las sanciones a aplicar a quienes incumplen con las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria.

"La propuesta consistió en poner sobre la mesa un tema que consideramos de gran importancia", señaló Rodríguez. Enmarcó dicha propuesta en un contexto de "incumplimiento de las leyes que se generaron en el contexto del combate a esta pandemia de Covid 19, de prohibición de aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras actividades, donde se juntan cientos y cientos de personas sin ninguna medida de protección, y se siguen realizando pese al esfuerzo de las actividades policiales, pese a la comunicación que hay sobre el tema. Es más hemos visto en redes sociales videos saliendo de esas fiestas y actividades".

Proponemos -continuó expresando Rodríguez- no desde el punto de vista punitivo sino del punto de vista de construcción del trabajo en equipo y de sumar y de educar, que las personas que incumplen con esas leyes, por la ley de faltas puedan tener una sanción alternativa, como es trabajo comunitario, y uno de los lugares donde realicen esas actividades de trabajo comunitario sea en los diferentes prestadores de salud públicos y privados del país, haciendo actividades que claramente estén relacionadas con el conocimiento y actividades que haga esa persona".

El profesional indicó que "desde el punto de vista de gestión hospitalaria en las instituciones de salud hay muchas actividades a realizar, aparte de la principal que es la asistencial, como es todo lo que está relacionado con el mantenimiento, limpieza, conserjería, cadetería".

El médico opina que "podrían darle un apoyo y guía a familias que vienen del interior a Montevideo, que muchas veces desconocen la capital, ayudándolas, guiándolas. Ese apoyo generaría una función educativa importante a esas personas que incumplen las normas por desconocimiento de lo que están generando, y ver de primera mano parte de todo esto".

Para el Dr. Rodríguez proceder de esta forma sería "muy importante, máxime la situación en la que estamos". En este sentido, expresó que "el manejo de la pandemia en estos 10 meses sigue siendo exitoso, basta mirar hacia afuera otros países del primer mundo. Pero claramente que nuestra realidad epidemiológica cambió, ha habido un aumento de los casos, que por suerte y gracias a las medidas que se tomaron a mediados de diciembre se han logrado contener y estabilizar en torno de los 500, aunque a veces tenemos picos de aumento de casos".

"Claramente está que hay que seguir aumentando las medidas de control, y de ser necesario, cerrar alguna otra perilla en actividades que no son imprescindibles, para seguir controlando esto. Sobre todo que tenemos un futuro de ingreso de la vacuna muy próximo, y eso también nos va a dar un aliento muy importante en esta pandemia", concluyó el Dr. Blauco Rodríguez.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD