Friday, 29 March 2024

Durante el mes de noviembre se realizaron diversas actividades en homenaje al Varón del Tango Julio Sosa. El cierre final de esta nueva edición de Julio en Noviembre es este martes 26 (fecha de fallecimiento del cantante tras accidente en Buenos Aires).

Varias jornadas de peñas, tangos y milongas se realizaron durante noviembre en conmemoración a la figura del recordado Julio Sosa. Este viernes, a las 19:30 horas, en el museo Julio Sosa se realiza una jornada de música, danza, poemas y canciones con la participación de Antonio Dattole, Gerardo Molina y César Cabrera.

El cierre de Julio en Noviembre será en la plaza de Las Piedras este martes 26, con un espectáculo a todo tango. Participarán Tito Cabral, “Corto” Nievas, la orquesta escuela “Bien de Abajo” de Néstor Vaz, Gabriel Peluffo y Julio Cobelli.

EL FATAL ACCIDENTE

Julio María Sosa Venturini nació un 2 de febrero de 1926 en Las Piedras y falleció el 26 de noviembre de 1964, a los 38 años, dos días después de sufrir un gravísimo accidente en Buenos Aires, mientras conducía su automóvil DKW modelo Fissore. El día 26, con enorme tristeza de argentinos y uruguayos, dejó la mortalidad para convertirse en leyenda.

El 24 de noviembre de 1964, Julio Sosa conducía su nuevo automóvil cuando se llevó por delante una baliza en la esquina de Figueroa Alcorta y Castilla. Tras el violento choque, Julio fue internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al sanatorio Anchorena, en el que dejó de existir el 26 de noviembre a las 9:30 de la mañana, ante la incredulidad de sus familiares, amigos y admiradores.

Sus restos comenzaron a ser velados en el salón de la empresa La Argentina, pero fue tal la multitud que obligó a proseguir el velatorio en el Luna Park, que también fue colmado en su capacidad. Los restos del cantante pedrense fueron sepultados en el cementerio de La Chacarita, luego de un cortejo de 18 kilómetros de largo. Tiempo después, por gestión de sus amigos y autoridades departamentales, los restos fueron repatriados y hoy descansan en un mausoleo en el cementerio de Las Piedras.

Mucho se ha escrito y hablado de la figura de Julio Sosa, el cantante, el actor y el poeta. Por su voz y postura recibió el apodo del “Varón del Tango”.

Durante todo el mes de noviembre, Las Piedras (su ciudad natal) realiza diversas actividades que recuerdan la figura del cantante. Este tipo de conmemoración comenzó a realizarse todos los años de forma ininterrumpida desde 1978, impulsado entre otros por el escribano e historiador Freddy González, presidente de la Fundación Julio Sosa, y Víctor Mancebo uno de los amigos más íntimos del cantante.

EL VARÓN DEL TANGO

El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora Columbia, lo bautizó El Varón del Tango y de igual modo tituló a su primer larga duración. Todo parecía marchar viento en popa. Sólo había un inconveniente, enfrentarse al poderoso auge de la denominada Nueva Ola. Pese al riesgo que ello parecía representar, Sosa logró una venta de discos impensable para un intérprete tanguero de aquellos días y tan abultada como la de cualquier cantante “nuevaolero”. Ese enfrentamiento con la “Nueva Ola” se representó a la perfección en la escena que protagonizó para la película Buenas noches, Buenos Aires (1964).

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD