Tuesday, 31 March 2020
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La pandemia generada por el virus Covid-19 (coronavirus), incrementó las llamadas de los usuarios a las empresas locales de emergencia móvil. Tras la aparición del virus, en Las Piedras las empresas EMMI y Uruguay Emergencia pasaron de recibir un promedio de 70 llamadas diarias a 300 por jornada.

Para poder responder a esa importante cantidad de llamadas que comenzaron a recibir, las emergencias móviles tuvieron que aplicar diversas estrategias. Por ejemplo, el aumento del personal médico, reforzando sobre todo ciertas horas y realizar un sistema de encuesta con el paciente y de esa forma comprobar si era necesario concurrir al domicilio, o se solucionaba con una consulta telefónica.

DRA. MARIANEL CARLOTTO: “Estamos brindándole contención y tranquilidad a las personas”. La Dra. Marianel Carlotto, presidenta de EMMI, nos manifestó que “la situación de las llamadas se cuadruplicó. Estamos superando las 300 llamadas diarias y tratamos de brindar respuesta a todos, porque existe mucho nerviosismo en la población. Algo que no pasó en anteriores pandemias, como el tema de la fiebre H1N1 que incluso eran un tanto más grave, pero no se había generado esta situación donde existe una gran preocupación colectiva”.

“Creo que también todo lo que está circulando por las redes sociales. Muchas de ellas no son reales, terminan generando un miedo excesivo. Si tomamos las medidas adecuadas, sobre todo de higiene, es un virus que vamos a superar. Vale destacar que tampoco es que todas las personas que estuvieron cerca de alguien con el virus se van a contagiar, porque en varios casos nuestras propias defensas estarán combatiendo ese virus y generando anticuerpos”, acotó la profesional.

Asimismo, manifestó sobre los llamados que “no se limitan a personas mayores, que sí son los que predominan. Recibimos llamados de personas, preocupadas ante tos, resfríos y demás, de todas las edades, pero fundamentalmente preocupados por no tener el virus. Pero, por ahora no tenemos ningún caso comprobado en nuestra zona de atención”.

DRA. ESTRELLITA FERNÁNDEZ: “Tuvimos que reforzar personal médico y móvil”.

La Dra. Estrellita Fernández, médica adjunta a la dirección técnica de Uruguay Emergencia, también dialogó con Actualidad sobre esta situación. “El aumento de la llamadas la verdad que ha sido exponencial, casi cuadruplicándose desde hace unos días. Por suerte, hemos tenido mucho apoyo del personal médico, nosotros trabajamos en conjunto con CRAMI, y hemos reforzado los móviles asistenciales”.

“Hemos tomado todas las medidas de seguridad para proteger al personal y brindarle las mejores garantías al paciente cuando vamos a su domicilio. No puedo negar que en un primer momento nos vimos un tanto desbordados, porque fue un momento caótico, pero rápidamente logramos organizar los servicios y todo el mundo está colaborando”, puntualizó.

Fernández resaltó que hasta el momento “no hemos tenido ningún caso comprobado. Todos han sido cuadros respiratorios leves, o normales para este tipo de época. Intentamos concurrir al domicilio cuando es necesario, pero si vemos que el cuadro es muy normal y se puede solucionar con concejos a través de la línea telefónica, es lo que hacemos”.

“Estamos teniendo un promedio de 280 llamadas desde que la situación se desató. Muchos de esos llamados, si estuviéramos en otro momento, ni siquiera serían para consultar pero entendemos que las personas estén con más precaución. También está pasando en los lugares de trabajo, donde apenas tosen los hacen ir para la casa. Eso significa que la persona debe llamar a la emergencia para que lo vayan a ver y tener el certificado médico para su empleo”, señaló la Dra. Fernández.

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