Friday, 19 April 2024

Hay preocupación por el incremento de picadas, sobre todo en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones. El director general de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, fue entrevistado por Actualidad para conocer las acciones que se vienen realizando.

Tal es la preocupación que UNASEV convocó esta semana a los jefes de Policía y directores de Tránsito de los tres departamentos.

Para conocer detalles de esta situación, entrevistamos el director general de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera. El director nos explicó que “en el marco de la emergencia sanitaria, Canelones no estaba haciendo fiscalización, pero sí está haciendo fiscalizaciones la Jefatura de Canelones y nosotros dedicándonos a algunas otras tareas, más de apoyo a la emergencia sanitaria y a la Comisión Departamental de Emergencia.

Con respecto a las picadas, hace unos 15 días empezaron a visualizarse puntos de encuentro como les decimos nosotros, y la particularidad que en todos estos casos, llámese Avda. del Parque en la zona de la Barra de Carrasco, Ruta 8 en Empalme Olmos, Ruta 81 en Santa Lucía y Ruta 6 en Sauce, en todos esos casos los puntos de encuentro son de jurisdicción nacional donde la Intendencia, en este caso Canelones, no puede actuar en forma directa. Por eso estamos planteándole al Ministerio del Interior y también a la Justicia que podamos trabajar en conjunto para intentar cortar esa práctica. No solo por la emergencia sanitaria sino por los temas de seguridad vial y los temas de seguridad en general.

En la entrevista realizada el martes 12 al director Metediera, nos adelantó que el miércoles se haría una reunión en la UNASEC, con los jefes de Policía de Montevideo, Canelones y Maldonado, y directores de Tránsito de Maldonado, Montevideo y Canelones.

“Vamos a intentar ponernos de acuerdo y coordinar como vamos a trabajar con el Ministerio del Interior, porque es jurisdicción nacional pero a la Intendencia, si bien no tiene materia directa en la jurisdicción, le interesa estar y dar una mano, porque hoy están en jurisdicción nacional, mañana están en jurisdicción departamental, como ya ha pasado, y tenemos que ayudarnos”.

La reunión del miércoles fue muy positiva y UNASEV, los jefes de Policía y directores de Tránsito avanzaron en mucha temas. Ver información sobre la reunión en la página 5.

El director Metediera, agregó que “en el caso de Canelones, nosotros hace cuestión de un mes destruimos vehículos que se han incautado en los distintos operativos que se hacen en el Departamento, entre ellos operativos de picadas. Se compactaron y fundieron aproximadamente 1.100 motos, 8 autos y hasta un ómnibus que se había incautado. Es una manera sistemática que tiene Canelones de trabajar, de incautar los vehículos, hacer el procedimiento que corresponde. Además, a sugerencia de los directores de Tránsito, donde me tocó trabajar en la propuesta, el Congreso de Intendentes agregó una modificación del artículo 8 de la Ley de Subasta, que le permite a las intendencias de todo el país, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior, destruir los vehículos después de realizar las comunicaciones que corresponden y de realizar una inspección técnica donde un técnico habilitado disponga si el vehículo está o no en condiciones de circular”.

“A partir de ahí, a sola resolución del intendente o de los ministros, los vehículos se pasan a destruir. Así que efectivamente se están incautando vehículos y el procedimiento de destrucción es ese”, concluyó Metediera.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD