Friday, 19 April 2024

Candidato a alcalde de Las Piedras Raúl Umpiérrez (Partido Colorado)

Raúl Umpierrez, tiene 69 años, actualmente divorciado y tuvieron dos hijos: Mariano qué es arquitecto y María docente en primaria.

Siempre trabajó en el ramo de la mecánica. Después de 49 años como docente en el área tecnológica en UTU, se jubiló. Siempre vivió en Las Piedras.

Consultado por sus antecedentes políticos, Umpierrez nos manifestó que ingresó “en la actividad pública hace muchos años trabajando siempre en el Partido Colorado, allá por el año 89, manteniendo siempre una misma línea, aunque militando en la lista 123 y la 321, pero siempre muy bien relacionado con la agrupación Batlle Ordóñez a través del que fue tres veces intendente Tábare Hackenbruch ya que porque vivimos en Las Piedras tenemos los mismos deseos, tanto para con esta ciudad como con el pensamiento batllista”.

Respecto a su candidatura, nos dijo Umpierrez: “Creo que la candidatura como candidato a la alcaldía de esta ciudad surge por su propio peso ya que la experiencia en el área pública, como persona conocedora de los quehaceres y vaivenes de la política, han pesado para que los batllistas confíen en mi conocimiento, mis antecedentes y por ser gran amigo de la lista 415. Tuve la oportunidad de ser edil en años pasados, candidato a intendente y primer suplente de la diputación en elecciones pasadas y el último cargo público que tuve dentro del Municipio fue como director de Cultura de esta ciudad.

En cuanto a lo que más le preocupa de la ciudad, nos dijo el candidato colorado a alcalde: “Lo que a mí me preocupa más es la cultura de nuestra ciudad ya que por ahí pasa todo lo demás. Es claro que la limpieza, el orden, tanto en el tránsito como todo lo que implica en la seguridad, todo depende de las personas, que somos los que vivimos, trabajamos y disfrutamos de esta linda ciudad”.

Le preguntamos a Umpiérrez ¿cuáles serían sus primeras acciones como alcalde? Y nos contestó:

“Bueno, mis primeras acciones obviamente serán conocer el movimiento interno del Municipio y darle una impronta a todo el personal, a los efectos que vean en mí a alguien que junto a ellos tenemos la tarea de lograr una buena gestión, de tal manera que realmente nuestros conciudadanos tengan un mejor servicio, atención y transparencia en sus servicios que me consta que son muchos”.

En su mensaje para nuestros lectores, Umpiérrez señaló: “El mensaje final sería el más obvio, en la medida que mediten y vean las aptitudes de los demás colegas que disputan la alcaldía, sin demasiado prejuicio piensen con el corazón y confíen en mí y en esta lista 414, que tanto arraigo tenemos desde muchos años, intentando que nuestra querida ciudad tenga la gestión que se merece”.

Candidato a alcalde de La Paz Nery Fernández (Frente Amplio)

El candidato del Frente Amplio Nery Fernández tiene 34 años. Hasta los cinco años vivió en casas de sus abuelas paterna y materna, en Aires Puros y Cerrito de la Victoria. En 1992 se muda a La Paz con su familia. Está casado, tiene una hija de cuatro años. Desde los 14 años milita y está afiliado al Comité Ayuí del FA. Es fundador en 2017 de Rumbo de Izquierda, lista 624.

El candidato a alcalde del FA, al iniciar la entrevista nos expresa que decidió “aceptar esta candidatura, en parte por el pedido de los compañeros que integran nuestro sector, Rumbo de Izquierda lista 624 de la ciudad de La Paz”.

En cuanto en qué se diferencia su propuesta de la administración que finaliza, nos dijo que “si bien nosotros como sector integrante del Frente Amplio reconocemos que en la ciudad se ha avanzado mucho y que hay muchas obras que se han logrado consolidar en estos dos períodos de gobierno municipal frenteamplista, entendimos que habían cosas que estaban faltando, más que nada en cuanto al relacionamiento con la ciudadanía y con la población.

Entendíamos que ahí había que fortalecer esa pata a nivel municipal, qué es uno de los cometidos del municipio: lograr la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Entendemos que por ahí se estaba flaqueando.

A su vez, potenciar algunos otros espacios como, por ejemplo, espacios de participación, fondos participativos que apunten a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.

Bueno, esto es lo que nos lleva a aceptar, luego de una serie de rondas que comenzaron allá por noviembre y diciembre del año pasado, buscando la posibilidad de un consenso en nuestra fuerza política para lograr alguna candidatura única; pero después esto se fue decantando.

Por suerte logramos contar con un programa único, acordado con todos los sectores y las bases del Frente Amplio en nuestra ciudad. Y bueno, los compañeros entendieron que uno era la persona adecuada para llevar adelante este programa acordado”.

“Nosotros creemos que una de las mayores diferencias con la actual administración, como lo mencionaba anteriormente, es poder lograr y apostar a la participación de la ciudadanía. No solamente en cabildos o audiencias públicas sino lograr una participación constante, institucionalizada en nuestra ciudad. Además, fomentar otros espacios con otras miradas puntuales como les decía, de niños niñas y adolescentes de nuestra ciudad que pueden ser a través de fondos participativos propios y luego sí potenciarlo con los cabildos y las audiencias públicas, con alguna consulta previa a nivel barrial”.

Agregó Nery Fernández que de ser electo “fortalecerá lo que son las comisiones barriales. Anteriormente, en nuestra ciudad había más de 20 comisiones barriales que estaban funcionando de manera activa, hoy eso no es así, queremos retomar esa senda y ese camino. Creemos nosotros que es la mejor posibilidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas organizados a través de su barrio de hacer llegar sus propuestas, para luego discutirlas entre toda la ciudadanía”.

En caso de resultar electo, indica que “nuestra gestión, como pilar fundamental, tiene que ser como se dice popularmente 'el poner oreja', el ir y estar con la gente, recorrer y escuchar y escuchar los reclamos de los vecinos. Cuáles son las obras que hay que hacer; que es lo que entienden mejor para cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Por ahí entendemos que tiene que ir nuestra gestión y nuestro principal pilar tiene que ser ese: fomentar la participación desde la escucha, que sea una escucha activa de la ciudadanía y de los reclamos de las necesidades. También fomentar la organización y la participación. Como decía recién, el fortalecimiento de las comisiones barriales, no es lo mismo que un vecino haga un reclamo puntual por sí mismo, que venga toda una comisión del barrio respaldando ese pedido”.

Candidato a alcalde de Las Piedras Walter Lascano (Partido Nacional)

Lascano tiene 54 años, está casado en únicas nupcias desde hace 27 años y tiene una hija.

Milita en política desde los 18 años. En el período 2010 a 2015 fue diputado suplente del Partido Independiente.

Nos manifiesta que “desde julio del 2013, luego de una reunión con Luis Lacalle Pou, me decidí a acompañarlo en su carrera a la presidencia de la República. Él me transmitió confianza como persona y como político, además de ser joven y estar formado para ser presidente.

En 2014 fui candidato a alcalde por Las Piedras obteniendo un lugar como concejal; el único que la posición ostenta, hasta ahora en el Municipio. Ahora vamos por lograr el objetivo de ser alcalde por la ciudad de Las Piedras”.

Agrega Lascano que “mi candidatura surge en función de los conocimientos y la experiencia obtenida hasta ahora en los temas de nuestra ciudad y con el apoyo de varios integrantes de la lista 400 de Las Piedras, el senador Amin Niffouri y del edil Agustín Oliver, es que surge esta candidatura.

Hemos estado siempre del lado de la gente, apoyando todas las obras realizadas porque asi lo entendemos. Hay que hacer obras y dar soluciones a quien lo requiera”.

Lascano está preocupado porque “nuestra ciudad está viviendo una situación muy compleja por el tema del covid-19. Esta pandemia ha hecho que el trabajo se vea disminuido y las necesidades básicas insatisfechas.

Por esta razón muchas personas buscan ayuda en ollas populares, en el Municipio y en el Mides”.

Consultado por las primeras acciones que llevaría a cabo si fue electo alcalde, señaló que “primero haría una revisión del estado de la caja del Municipio, analizando lo actuado en estos cinco años, respecto de lo planeado y ejecutado y las necesidades presupuestales para el próximo quinquenio.

Me encargaría de la sostenibilidad Social para aquellos que lo necesiten, tendría un acercamiento entre los comerciantes de la zona, sean estos agrupados en el Centro Comercial Industrial y Agrario, la administración del shopping y aquellos que no están agrupados, para ver juntos como reactivamos el comercio.

También la búsqueda de acuerdos con el Gobierno Nacional nos parece importante, para apostar a que empresarios se instalen en la zona y para ello hay que hacer acuerdos de inversión.

También tendremos una fuerte coordinación entre el Municipio y las comisarías 4ª y 21ª para mejorar la convivencia y más seguridad en todos los barrios que son parte de Las Piedras. Para ello crearemos el Centro de Control Vehicular y de Seguridad al cual le llamamos Cecovese, con integración mixta entre municipales y policías, servidores públicos juntos para cuidar y mejorar la ciudad en cuanto a tránsito basura y delitos”.

Como mensaje final quiero dejarles bien claro, hoy día somos gobierno nacional y queremos el gobierno local para dar a los pedrenses la posibilidad de crecer como ciudad con identidad propia.

Les daremos un énfasis distinto al que hoy tiene el Municipio. Siempre el norte es la gente de la ciudad, todos y cada uno de ellos siempre estarán presente y en primer lugar para nosotros.

Tenemos una visión de un municipio moderno, eficaz, eficiente, integrado. Un municipio donde los habitantes, en tanto contribuyentes, se sientan parte integral de la comunidad pedrense.

El valorizar la ciudad y contribuir a que sea una ciudad más bella, amiga del medio ambiente y cuidadosa de su gente.

También aquellos que por circunstancias no deseadas estan lejos de aportar lo necesario le daremos dignidad para que sientan que son parte importante de esta sociedad.

Las zonas urbanas tendrá la atención necesaria en cuanto a horas para circular con vehículos particulares y de gran porte para sacar la producción. Los caminos se iluminarán en la medida de lo necesario. El tránsito en la ciudad se evaluará con nuestros técnicos para analizar el flujo y el sentido de circulación.

El candidato a alcalde, puso énfasis que el tránsito vehicular será más ordenado con cartelería, sin necesidad de cobrar estacionamiento. Dijo que el transporte colectivo de la ciudad será compatible con el medio ambiente y aumentará servicios. Destacó que la cultura es vital y contará con su total apoyo.

Al finalizar, sobre ayuda a los necesitadops, dijo que “en casos de emergencia siempre estaremos a la orden para dar las primeras asistencias y ser guía para quienes lo necesiten. Por eso quiero hacerme cargo un nuevo municipio, mejor gestión, más seguro, con más y mejor convivencia”.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD