Friday, 19 April 2024

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado todos los 15 de octubre, se realizó el encuentro nacional de mujeres rurales en la Quinta Capurro de la ciudad de Santa Lucía.

Como todos los años, mujeres rurales de todo el departamento se reúnen para celebrar y conmemorar su día. Este año, por el contexto actual de la pandemia, la cantidad de mujeres tuvo que ser menor, pero eso no impidió que se agruparan para festejar su día.

“Es una emoción enorme vernos y ver cómo se han fortalecido los diferentes grupos, intercambiar ideas unas con otras; es como una familia grande”, dijo María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Anexos (Sutta), sobre el encuentro, y agregó que es de suma importancia que se visualice el trabajo que todas las mujeres llevan adelante en el medio rural.

“Si queremos que el campo se acerque a la ciudad, que deje de ser un discurso y pase a ser una realidad”, sentenció Flores.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por Naciones Unidas a fines de 2007 y celebrado por primera vez el 15 de octubre de 2008, tiene como objetivo el reconocimiento del papel preponderante de las mujeres en el desarrollo y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

En este sentido, la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones, Rosina Lema, dijo que la celebración de este día es fundamental para que sea visible que “las mujeres en el campo también existen, tienen voces y derechos”. A su vez, destacó la lucha colectiva y aseguró que “las verdaderas conquistas son cuando se hacen de forma organizada y asociada”.

Asimismo, Lema puntualizó que los recursos disponibles para las mujeres en el campo son distintos a los que se pueden tener en un contexto urbano, por lo que es necesario “tender puentes desde lo urbano al campo, que a veces son invisibles porque no sabemos cómo cruzarlos. Entonces, lo que nosotros intentamos desde el Área de Género, Equidad y Diversidad es visibilizar esos puentes y cruzarlos juntos”.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD