Montevideo, Uruguay | AFP |
Un temporal con fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 100 km/h azotó al mediodía del martes el centro de Montevideo, provocando daños a varios edificios y vehículos, y decenas de árboles caídos en la ciudad.
Si bien el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió un boletín alertando por lluvias y vientos fuertes, la imagen divulgada en su página de internet a las 15h23 GMT, minutos antes de que el viento golpeara la capital uruguaya, no mostraba riesgo de vientos para Montevideo.
El nivel de alerta en casi todo el país este martes es "naranja", por debajo del "rojo" (máximo), debido a "una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas", señaló el Inumet.
En Montevideo, según el organismo, "los registros muestran (...) ráfagas de 57 nudos (105 km/h)" de viento "asociadas al sistema que está afectando al Río de la Plata".
En el centro de Montevideo la lluvia parecía casi horizontal por momentos debido a la fuerza del viento, que destrozó vidrieras de varios comercios, constataron periodistas de la AFP.
En la Plaza Independencia, donde se encuentra la sede de gobierno, el viento formó una suerte de círculo que hizo que toldos y carteles volaran por los aires.
No hay reportes de fallecidos.
Uruguay enfrentó en el último año varios fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad. El último de ellos fue el pasado 23 de diciembre cuando un temporal se abatió sobre la ciudad de San Carlos (130 km al este de Montevideo) y provocó un muerto y decenas de heridos.
El 1 de noviembre, una alerta roja por lluvias, tormentas y vientos huracanados llevó a la suspensión de actividades en organismos del Estado.
Un día antes, una turbonada con vientos de casi 200 km/h destrozó algunas zonas balnearias costeras en el este del país.
En abril de 2016, un tornado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo). De forma sorpresiva, en plena tarde se formó una masa de aire en movimiento que causó la muerte de cuatro personas y dejó decenas de heridos.
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.