Las estadísticas de siniestros de tránsito dentro del departamento de Canelones, indican que 63 personas fallecieron en el 2016 debido a las lesiones sufridas en accidentes.
Estos números indican un aumento de fallecidos en comparación con los números del año anterior.
En zonas urbanas fallecieron 23 y el resto corresponden a rutas nacionales que se encuentran dentro de Canelones. Las Piedras, La Paz y Progreso están entre las ciudades con mayor número de accidentes y fallecidos. Pese al incremento en Canelones, el informe de siniestralidad vial de UNASEV, presentado en los primeros días de abril, confirmó que la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito ha disminuido en Uruguay en 11.8 %.
Según el informe que tomó todo el año 2016, resultaron lesionadas 27.267 personas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país, lo que indica un promedio diario de 75 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. En el 2015 hubo un total de 30.116 lesionados entre heridos y fallecidos.
Entre Montevideo y Canelones alcanzan casi la mitad de los fallecidos, el 47.1% del total.
Entrevistado por Actualidad, Marcelo Metediera, director de Tránsito de Canelones, resaltó que “es una realidad la siniestralidad que hay y dependiendo los distintos lugares son los datos que surgen. Por ejemplo, nosotros bajamos en nuestro territorio la cantidad de fallecidos, ya que en jurisdicción departamental el descenso de fallecidos fue en un 58%. Sin embargo, en jurisdicción nacional dentro del departamento de Canelones hubo un aumento de fallecidos en siniestros de tránsito. Por lo tanto, cuando se habla de los números de Canelones, también se debe separar, ya que se debe tener en claro que las plantas urbanas son en las que la Dirección de Tránsito de Canelones puede actuar en realidad”.
“Entonces, si tomamos los números generales, pueden existir diferencias, pero en lo personal nosotros tenemos que observar los números en los que podemos incidir o actuar, que son en las jurisdicciones departamentales. Hablemos claro y de números concretos, en el año 2015 tuvimos un total de 107 fallecidos, mientras que en el año 2016 los fallecidos fueron 86. Entonces, allí tenemos un descenso a nivel del territorio departamental. Pero cuando yo abro los números en el ámbito de la jurisdicción departamental, bajó de 55 fallecidos (2015) a 23 fallecidos (2016). Si tomamos los números de las rutas que pasan por el departamento, pero que son de jurisdicción nacional, aumentó de 52 fallecidos (2015) a 63 fallecidos (2016)”, explicó Metediera.
“La misma situación, obviamente, pasa con los números de lesionados. Dentro de la jurisdicción departamental baja y en las rutas nacionales que están dentro del departamento, esos datos aumentan. En cuanto a las zonas con mayor índice de accidentes, la Microrregión 7 (La Paz-Las Piedras-18 de Mayo-Progreso) y la Ciudad de la Costa son los lugares donde el nivel de siniestralidad es mayor, muy por encima del resto de las ciudades y localidades del departamento”.
“Otra cosa que arrojan los datos, es que la incidencia de las motos en los siniestros aumentó a un 65% en comparación al auto, peatón y bicicleta. Sin embargo, la cantidad de lesionados en moto tuvo un descenso de un 21%. Hubo menos gente que resultó lesionada por siniestros de tránsito con moto. Por ejemplo,1.635 en un total de 2.076 accidentes”.
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