Una delegación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), encabezada por el ministro José Carlos Mahía, se reunió con el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y directores del gobierno departamental, para tratar la necesidad de un nuevo liceo para Las Piedras y otros temas de interés.
Luego de exponer la urgencia de un nuevo centro de enseñanza media, acordaron la cesión de un terreno en comodato para la construcción de un liceo de bachillerato en la ciudad de Las Piedras.
El intendente destacó que esta iniciativa busca solucionar la sobrepoblación que tiene el liceo Manuel Rosé y que el gobierno departamental ya tiene “un terreno identificado, que lógicamente tiene que tener determinados requisitos para que efectivamente cumpla con el objetivo”.
El ministro Mahía agregó que el siguiente paso debe ser “articular con quienes están en los territorios, particularmente en este caso con el Gobierno de Canelones con el Municipio de Las Piedras, y la definición sobre todo desde el punto de vista técnico que es específico de la ANEP”.
100 AÑOS DE SOSA
Finalmente, la Fiscalía dispuso la conducción de los detenidos a sede fiscal para la audiencia de formalización. La Justicia condenó a los tres imputados por ser autores penalmente responsables de delitos de rapiña especialmente agravada, aplicándose penas de seis años de prisión a cada uno.
En la reunión también se plantearon instancias de trabajo conjunto referidas a asuntos patrimoniales, como la conformación de una comisión por el centenario del cantor pedrense Julio Sosa, a conmemorarse el próximo año. Legnani destacó que “con el Ministerio estamos trabajando en ver cómo el Espacio Colón de la ciudad de Canelones, el centro cultural de San Ramón, el Carlitos de Las Piedras, Ciudad de la Costa, Pando, se pueden nutrir de más actividades”.
También acordaron continuar el trabajo conjunto en la Iglesia Cristo Obrero, en Atlántida, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La Intendencia de Canelones y el MEC procuran la incorporación de la iglesia a la llamada Ruta UNESCO, una iniciativa que busca conectar los sitios UNESCO a nivel país.
Por su parte, el ministro manifestó en la reunión que “la idea es articular en las políticas departamentales y locales para que esto sea posible”. Además, subrayó el trabajo conjunto del Gobierno de Canelones con los 32 municipios y la potencialidad de los recientemente relanzados Espacios MEC en los territorios, a los que definió como “lugares de involucramiento de la ciencia, de la cultura, de la innovación”.
Junto al intendente Legnani, participaron de la reunión el secretario general de la comuna, Pedro Irigoin, la coordinadora del gabinete social, Nataly Zalkind, el director general de Administración, Christian Fierro, la coordinadora del gabinete institucional, Silvia Santa Cruz y el director general de Cultura, Sergio Machín.