El pasado martes 5 el artista pedrense Daniel Gallo recibió el XXII Premio Figari a la Trayectoria de manos de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz. El Premio Figari galardona anualmente a un artista visual de Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria.
El premio fue instituido en 1995 por el Banco Central del Uruguay, a iniciativa del entonces presidente de la institución, el economista y escultor Ricardo Pascale. Desde 2010 la organización del premio está a cargo del Museo Figari, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
El premio Figari es un reconocimiento a artistas en actividad y significa una consagración en su línea de trabajo. De carácter no competitivo, en cada edición un comité organizador propone un jurado calificado que se encarga de analizar los logros, trayectoria e incidencia del artista en el ámbito local e internacional.
En esta oportunidad, la edición número XXII del premio, el jurado eligió al artista de Las Piedras Daniel Gallo. La ceremonia tuvo lugar en el Museo Figari, con presencia de las principales autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, representantes del BCU y la dirección del museo organizador.
Según establece el acta del fallo de la XXII edición del Premio Figari, el jurado integrado por Oscar Larroca, Raquel Pereda y Elisa Roubaud, "teniendo especialmente en consideración la relevancia de la producción del artista hasta la fecha del fallo, el grado de interés de su obra, el valor de elaboración de un estilo y lenguaje personales, así como la incidencia de su aporte en el medio cultural, deciden por mayoría otorgar el Premio Figari 2017 al artista Daniel Gallo".
En la parte oratoria participaron Sergio Mautone (director Nacional de Cultura), Elizabeth Oria (secretaria general del BCU), Pablo Thiago Rocca (director Museo Figari), la Dra. María Julia Muñoz (ministra de Educación y Cultura) y el artista Daniel Gallo.
MINISTRA MARÍA JULIA MUÑOZ: "FELICITACIONES AL ARTISTA"
La ministra de Educación y Cultura, felicitó a Gallo y señaló que “cuando llegué observé a muchas caras amigas de Las Piedras y quiero darle mis felicitaciones al artista, no solo por su obra, sino por los buenos amigos que tiene. Quiero darle un agradecimiento al equipo del Museo Figari, porque vienen trabajando muy bien y tienen una vida maravillosa con muchas actividades culturales. Sin lugar a dudas otro agradecimiento al BCU, que tiene entre uno de sus objetivos la promoción de la cultura. Y repito mis felicitaciones al artista Daniel Gallo”.
Tras la parte oratoria, se abrió al público la exposición de obras del artista pedrense en el Museo Figari.
DANIEL GALLO: "ES UN PREMIO MAGNÍFICO"
Actualidad dialogó con el artista galardonado que estaba muy feliz con el premio. “Uno no trabaja pensando en que le darán tal o cual premio. Fue una cosa impresionante para mí y me puso muy contento. Es un premio magnífico a la trayectoria, es el reconocimiento más importante del país. A nivel artístico mi trayectoria siempre ha sido coherente, trabajando de manera similar. Por ejemplo, en la exposición que se exhibe en el Museo Figari, con más de 30 obras. Es una clara muestra de mi trabajo, donde me dedico mucho a los colores planos y utilizo objetos reales que van dentro de la obra. Muchos relieves, muchas salidas del plano y es donde queda en evidencia mi estilo”.
“Mis inicios son prácticamente desde mi niñez, porque en edad escolar iba al sótano de la casa de Bayarres para aprender pintura, con un maestro que venía a Las Piedras y se llama Andrés Moskovic. Luego, cuando era liceal, me dedique mucho a la fotografía y estuve muchos años en eso, hasta que retomé de nuevo la pintura. Uno hace más de 40 años que trabaja en estas cosas y va forjando el estilo poco a poco. Va trayendo nuevos elementos e ideas, pero en el taller no solo trabaja, sino también piensa y anota ideas. Por más que después termines realizándola dentro de dos o tres años, vas guardando cosas y las vas implementando en la medida que podes”, explica.
“Tengo dos maestros fundamentales en mi carrera. El primero fue en la fotografía y se llamó Julio César Trobo. Él mismo, cuando quise retomar la pintura, me llevó con un amigo suyo que fue Nelson Ramos y fue fundamental en mi forma de trabajar”.
“Pienso seguir realizando obras, porque en mi el arte no tiene fecha de vencimiento. Uno trabaja primero para uno, luego viendo las diferentes propuestas y otras posibilidades, pero sobre todo siento placer de estar trabajando y dibujando en mi taller”, concluyó el ganador del Premio Figari 2017.
OTROS PREMIOS OBTENIDOS POR DANIEL GALLO
Entre otros premios y distinciones, Gallo obtuvo el primer premio en el Salón Departamental de Canelones en 1980, Premio del Este en el Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM) en 1982, primer premio en el Salón Nacional de Maldonado y Mención de Honor en Concurso Paul Cézanne del año 1984, Premio del Este MAAM) en 1985, Premio Pinturas INCA en 1987, Mención en el Premio City Bank (MAAM) de 1987, Mención Especial en el Salón Municipal de Montevideo de 1988, seleccionado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte como lo mejor del año en instalaciones de 1987, Mención de Honor en el Premio United (MAAM) de 1993. Además, fue seleccionado en tres oportunidades para la exposición del Premio Nacional de Artes Visuales (2007, 2008, 2014).
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar mediante una suscripción. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.