Friday, 29 March 2024

Sao Paulo, Brasil | AFP |

El Nacional uruguayo se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2016 al empatar 2-2 con el Corinthians en Sao Paulo, en un vibrante partido que estuvo en el aire hasta los segundos finales, después del 0-0 de la ida en Montevideo.

Pese a que todo lo que no fuera ganar le sacaba de la competición, al 'Timao' pareció afectarle el humo blanco de las bengalas que cubrió su imponente Arena en los primeros minutos de juego.

Y cuando despertó, Nacional ya tenía medio boleto a cuartos.

Nadie esperaba en Sao Paulo que los uruguayos fueran unos invitados tan feroces -y menos así de rápidos-, pero los de Gustavo Munúa no habían viajado a Sao Paulo para cumplir el guión.

A los cinco minutos recogió un balón en el área y se enfrentó cara a cara con Cassio. El arquero brasileño consiguió rechazar el lanzamiento, pero no le alcanzó para tapar la internada de Nico López, que marcó un gol con sabor a más.

Con los planes quebrados y metidos a la fuerza en el juego, a los de Tite sólo les quedaba tirar de arrojo y ponerse manos a la obra cuanto antes porque la noche se les había torcido, y mucho: estaban a dos goles de la clasificación y con un Nacional enfrente que ya había cumplido su tarea.

Inevitable que no les vinieran a la mente e los amargos recuerdos de hace un año, cuando cayeron humillados por el modesto Guaraní paraguayo en los octavos de final de una Libertadores que muchos ya daban como suya.

Pero, empujado por 43.000 hinchas entregados a la causa y conscientes de que era ahora o nunca, el Corinthians tardó nueve minutos en responder.

Después de una jugada trenzada desde la derecha, André no consiguió controlar el balón en el césped resbaladizo, pero atrajo a la defensa uruguaya, que dejó sólo a Lucca para poner el gol del empate.

Respiraron entonces los brasileños que, pese a seguir matemáticamente eliminados, recordaron que todavía quedaba mucha velada.

Lucca pudo tener el segundo tras una espectacular internada de Elías en el área del 'Bolso', pero un pie milagroso de Conde mantuvo vivo el cuento de Nacional. Aún quedaba mucho cuento y mucho Conde.

Morir matando

Sin tiempo que perder, el Corinthians regresó más agresivo tras el intervalo. Fagner y André lo intentaron, pero la frágil defensa del 'Timao' estaba a punto de darle otro disgusto. El definitivo.

A Nacional le bastó con un ataque para partir de nuevo la hoja de ruta de Tite. En su primera llegada, Fernández recibió en el área un gran pase de López y sacó un remate desde la frontal que atajó Cassio.

El rebote, sin embargo, lo recogió Romero en carrera y con un disparo cruzado puso el segundo. Un gol que valía la victoria, la clasificación y el derecho a soñar con aquellas noches gloriosas de hace 28 años, cuando el 'Bolso' ganó su tercera y, hasta ahora, última Libertadores.

Pero la fortuna aún le tenía reservada una caricia a los uruguayos, que vieron cómo André erraba -y Conde detenía- un penal que le había hecho Polenta en el 83.

El partido entró entonces en un frenesí final donde un Corinthians ahogado por el tiempo y los fantasmas perdió a Fagner expulsado, pero murió matando.

Ya en el tiempo añadido, una mano de Polenta volvió a poner al 'Timao' en el punto de penal y, esta vez, Marquinhos Gabriel no falló: 2-2 y apenas con unos segundos que exprimir, suficientes para que el corinthiano Ángel Romero rozara la épica con un lanzamiento que acabó fuera. Y con él, el 'Timao' de esta Copa Libertadores.

Los uruguayos se enfrentarán ahora en cuartos con el ganador de la llave entre Boca Juniors y Cerro Porteño, que de momento dominan los argentinos gracias al 2-1 de la ida en Asunción.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD