Friday, 19 April 2024

Montevideo, Uruguay | AFP |

Uruguay derrotó 1-0 a Perú este viernes en Montevideo en el primero de dos encuentros amistosos por fecha FIFA, en un partido que pudo tener un resultado más abultado a favor de los locales.

El gol de los celestes fue de Brian Rodríguez, quien milita en el Los Angeles FC de la Major League Soccer de Estados Unidos, a los 16 minutos de juego.

El meta peruano Pedro Gallese salvó una y otra vez su arco de la caída y fue el gran artífice de un resultado que no reflejó el trámite del encuentro, favorable a Uruguay.

Uruguay desde el vamos

Uruguay mostró su buen juego desde el vamos en los laterales por intermedio de Matías Vecino y su tocayo Matías Viña, con Lucas Torreira armando el fútbol charrúa en mitad de cancha.

Los locales tuvieron su primera llegada clara a los dos minutos, cuando precisamente Vecino aceleró por la banda izquierda y metió un balón en profundidad que rebotó en un defensa peruano. Uruguay protestó pidiendo mano pero el árbitro paraguayo Arnaldo Samaniego no hizo lugar al reclamo.

El partido era especial para Uruguay, que se medía con Perú por primera vez luego de que el conjunto incaico eliminara a los celestes de la Copa América de Brasil en junio. Los del argentino Ricardo Gareca llegaron posteriormente a la final en la que cayeron con los locales.

Pero además, el DT Oscar Tabárez tuvo que innovar en la delantera por las ausencias de Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay, y Edinson Cavani, ambos lesionados.

Gallese protagonista

Gallese tuvo su primera gran atajada de la noche a los ocho minutos, cuando salvó su valla ante un centro que llegó de pelota quieta desde la izquierda ejecutado por Brian Lozano y que conectó Maxi Gómez.

A los 10 minutos de juego, bajo llovizna pertinaz, una falta peruana dio origen a un tiro libre muy bien ejecutado por Lozano y, otra vez, salvó Gallese, a esa altura la razón del 0-0 en el estadio Centenario.

Uruguay mostraba buen ritmo de juego y pases rápidos que le permitían dominar las acciones, ante un Perú que no lograba encontrar a su goleador Paolo Guerrero.

A los 14 fue el turno de Federico Valverde, que aprovechó un rebote de la defensa peruana para rematar fuerte y abajo apostando a la velocidad del balón en cancha mojada. Otra vez desvió el meta.

La apertura

La apertura del marcador vino con un verdadero golazo que creó Lozano desbordando por izquierda y pasando para Vecino, quien hábilmente la cambió de flanco para el remate en carrera de Rodríguez, colocando la pelota a media altura y a la izquierda de Gallese.

Era un merecido 1-0 para Uruguay. Pero también una jugada que mostró el rédito de una renovada delantera.

Perú logró pararse en la cancha promediando el primer tiempo. Gabriel Costa y André Carrillo hacían un buen trabajo de recuperación del balón y alcanzaban a Guerrero.

La visita se salvó de milagro a los 30 cuando, tras un providencial rebote, el balón llegó a Rodríguez que levantó para Lozano, quien otra vez remató solo para el enésimo despeje de Gallese.

A los 40 otra vez el meta peruano contuvo un disparo de Valverde y el partido se fue al descanso con ventaja para Uruguay.

Se mueven los bancos

En el segundo tiempo Gareca sacó a Gabriel Costa del terreno por estar al borde de la expulsión y lo reemplazó por Christian Cueva, quien no fue titular por estar sentido en un pie.

Uruguay seguía dominando pero Perú, más ordenado, le hacía más partido, cortando el avance de los celestes.

A los 70 Uruguay pudo tener el segundo cuando Gómez conectó de cabeza un centro desde la izquierda que tapó de gran forma Gallese.

Tabárez renovó la mitad de cancha al promediar el segundo tiempo colocando a Rodrigo Bentancur por Vecino y a Nahitan Nández por Brian Rodríguez.

Perú ganó velocidad con el ingreso de Cueva, que se combinó bien con Renato Tapia. Y Uruguay perdió precisión y profundidad.

Dos amarillas para Bentancur y Advíncula cerraron el encuentro que permitió a Tabárez y a Gareca probar a varios jugadores, antes del segundo amistoso que tendrá lugar en Lima el próximo martes.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD