Saturday, 23 January 2021

Montevideo, Uruguay | AFP |

Una delegación de 17 atletas representará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, la más numerosa por deportes individuales en la historia del país, que tiene en el tenis y la vela a sus principales promesas.

Si bien ha competido con delegaciones más numerosas cuando participó en deportes colectivos como fútbol o básquetbol, Uruguay tendrá en Rio su número máximo de atletas en disciplinas menos populares en este país futbolero del Cono Sur.

Uruguay estará representado en atletismo, judo, natación, deportes ecuestres, halterofilia, remo, tenis y vela.

El tenista Pablo Cuevas, que atraviesa el mejor momento de su carrera y se convirtió la semana pasada en el primer uruguayo en alcanzar el puesto número 20 del ránking de la ATP, será el embajador charrúa en singles.

Cuevas, de 30 años, tiene cinco títulos en su haber. Llegó a Rio precisamente por puntos obtenidos para el ránking de la ATP.

Los celestes tendrán una nutrida delegación en vela, con cuatro representantes: Dolores Moreira que competirá en la clase Laser Radial; Alejandro Foglia que competirá en la clase Finn; y Mariana Foglia y Pablo Defazio, un dúo que disputará en Nacra 17.

Moreira se convirtió la semana pasada en la elegida por el Comité Olímpico Uruguayo (COU) para llevar la bandera de la delegación en la ceremonia inaugural, por haber conseguido una medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015, convirtiéndose en la uruguaya más joven en conquistar ese logro.

Con esa medalla obtenida en Toronto fue la primera deportista uruguaya en asegurarse un lugar en Rio de Janeiro-2016.

Moreira, apodada 'Lola' y quien ya estuvo entrenando en las aguas de Rio, recibió la bandera que portará en la ceremonia inaugural de manos del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Por su parte, Alejandro Foglia es un experimentado velerista de 32 años que va por sus cuartos Juegos Olímpicos, tras participar en Atenas, Pekín y Londres. En los últimos Juegos quedó segundo en la medal race de Laser, lo cual le habilitó a competir por el primer lugar de su categoría.

Para poder llegar con chances de éxito a Rio de Janeiro, donde los vientos son suaves, el corpulento Foglia -conocido en el mundo de la vela local por la rigurosidad de su entrenamiento físico-, decidió cambiar de clase y se pasó a Finn. Para ello debió ganar masa muscular y peso, de forma de poder adaptar su físico a un barco más grande.

EL TRAGO AMARGO DEL ATLETISMO

Uruguay llega a Rio con seis representantes en distintas disciplinas de atletismo: Deborah Rodríguez competirá en 800 m vallas; Andrés Silva en 400 m vallas; Emiliano Lasa en salto largo; Martín y Nicolás Cuestas y Ernesto Zamora en el maratón.

Precisamente Zamora fue protagonista de un sonado episodio en los últimos días.

El atleta recusó las mediciones de la última Maratón de Montevideo, en la que había clasificado a los Juegos el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas, y las autoridades del atletismo local le dieron la razón y le permitieron viajar a Rio.

Rojas, de 38 años, había competido en Atenas 2004 por Cuba en maratón y quedó finalmente fuera de la delegación de Uruguay, su país de adopción.

En otras disciplinas, competirán Nelson Nielsen (deportes ecuestres), Pablo Aprahamian (judo), Inés Remersaro y Martín Melconián (natación), Sofía Rito (halterofilia) y Jhonatan Esquivel (remo), según información del Comité Olímpico Uruguayo.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD