Saturday, 23 January 2021

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

La ceremonia de apertura de los Juegos de Rio de Janeiro, los primeros de la historia en Sudamérica, comenzó este viernes en el mítico estadio de Maracaná.

Brasil espera que esta gran fiesta del deporte permita hacer olvidar por unas horas la crisis política y económica que azota el país.

La fiesta comenzó con la mítica "Aquele Abraço" de Gilberto Gil y la presentación del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, entre aplausos.

En un principio, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, debía ser también introducido, pero el himno del país, interpretado por Paulinho da Viola, cambió los planes.

Se esperaba que ese momento fuera un referendo virtual para el mandatario, quien apenas cosecha un nivel de aceptación del 22%.

Con la mitad de los brasileños en contra de los Juegos, según una encuesta de Datafolha, apenas 37 representantes de gobiernos extranjeros, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los presidentes francés y argentino, François Hollande y Mauricio Macri, estuvieron presentes en la apertura, la mitad que en Pekín-2008 (80) y Londres-2012 (70).

La ceremonia tiñó rápidamente el histórico Maracaná de verde, con continuos mensajes ecologistas y de protección del medioambiente.

"¡Terrícolas, reforestemos, salvemos el planeta!", rezaban los creadores en su mensaje olímpico.

Atletas recibieron semillas

Los atletas en Rio reciben semillas para luchar contra la deforestación

Los cerca de 11.000 atletas que participaron en el desfile inaugural de los Juegos de Rio-2016, este viernes en el Maracaná, recibieron semillas de árboles nativos en Brasil con los que se creará un bosque como señal de lucha contra la deforestación del planeta.

En una ceremonia en la que además de la música y la cultura brasileña el medioambiente tiene un gran protagonismo, los atletas recibieron al ingresar en el Maracaná una semilla de una variedad nativa de Brasil, "el país con más diversidad de árboles del mundo", según la organización, que depositan en un pequeño recipiente.

En total son granos de 207 especies diferentes (205 países, más la delegación de atletas independientes y la delegación de refugiados), una por cada delegación.

Las 11.000 semillas se plantarán posteriormente en Deodoro, uno de los centros de la competición en Rio, y darán lugar a El Bosque de los Atletas, un legado para la ciudad de Rio y un símbolo de la lucha contra la deforestación.

Brasil ha logrado desde 2005 reducir un 80% la deforestación de la Amazonia, el gran pulmón verde del planeta.

Atletas independientes

Los atletas independientes se llevaron una de las mayores ovaciones en Maracaná.

Los atletas que competirán en Rio-2016 bajo la bandera olímpica, por su condición de deportistas independientes, se llevaron una de las grandes ovaciones en la ceremonia de inauguración de los Juegos, el viernes en el estadio de Maracaná.

Poco después de iniciarse el desfile de atletas, al anunciarse la aparición del equipo de Atletas Olímpicos Independientes, el público que llenó el Maracaná les recibió con una gran ovación como muestra de apoyo.

En Rio-2016 competirán ocho atletas como independientes, bien porque sus países de origen no están reconocidos oficialmente o porque están sancionados. Son seis participantes en pruebas de tiro, uno en esgrima y oro en natación.

Los deportistas que participarán como refugiados políticos (cuatro atletas, un nadador y un judoca) saltaron en penúltimo lugar, justo antes de la delegación anfitriona, la brasileña, que cerró el desfile.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD