Saturday, 23 January 2021
TITULARES

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

El uruguayo Emiliano Lasa logró un hito histórico para el atletismo uruguayo al clasificarse este viernes para la final de salto largo de los Juegos de Rio-2016.

Lasa, tras saltar 8,14 en el primer intento y 8,02 en el segundo, renunció al tercero para reservar fuerzas para la final del sábado, sabedor que ese ensayo inicial le servía para clasificar.

Con ese salto, terminó en segunda posición de su grupo, detrás del estadounidense Jeff Henderson (8,20 en el primer intento).

El uruguayo fue además el tercero en el cómputo general de los dos grupos, superado por el chino Jianan Wang, primero en su llave con 8,24, y Henderson.

"Lo que más me importa es cómo me estoy sintiendo. Es mi mejor momento, es así como me siento. Nunca estuve mejor", celebró el saltador uruguayo al término de la ronda clasificatoria.

"La final de mañana va a ser otra cosa. No se puede tomar de referencia lo de hoy, pero yo insisto en que estoy en mi mejor momento. Creo que estoy seguro para meterme entre los ocho primeros" de los doce, apuntó.

El uruguayo admitió que durante la prueba era "inevitable en algunos momentos" pensar en la final, el mayor éxito hasta ahora en su carrera.

Lasa tratará de superar los mejores resultados de representantes uruguayos en el atletismo de los Juegos Olímpicos, que siguen siendo el décimo puesto en jabalina de Estrella Puente en Helsinki-1952 y los duodécimos de Fermín Donazar en salto largo en Melbourne-1956 y Ricardo Vera en 3.000 obstáculos en 1992.

UN GRAN AÑO

Uruguay siempre ha estado por lo tanto lejos de las medallas en el rey de los deportes olímpicos.

Lasa, de 26 años, quedó a dos centímetros de su mejor marca (8,16), lograda este año en Brasil.

El uruguayo fue séptimo este año en el Mundial de pista cubierta de Portland y el año pasado, en el Mundial de Pekín, no pudo alcanzar la final, al ser undécimo en su grupo, con 7,95 como marca.

En la final del sábado en Rio, Emiliano Lasa cree que todo está abierto y que no es descartable ninguna sorpresa.

"En este tipo de competencias no hay favoritos. Se ve a veces que hay favoritos que pierden y al revés. Yo siento que puedo estar peleando de igual a igual. Estoy tranquilo", aseveró.

"Antes de esta competencia he estado sintiéndome muy bien. Llegué aquí sabiendo que podía meterme en la final. Estoy satisfecho, pero sé que es algo que podía darse", afirmó.

Fotos: Franck Fife / AFP

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD