Sunday, 29 November 2020
TITULARES

Ciudad Juárez, México | AFP |

Un grupo de expertos se trasladó a Ojinaga, en el estado de Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), para explorar la ruta de la tubería del gasoducto. Ahí delimitaron 25 sitios, de los cuales 17 serán destinados a estudios paleontológicos y ocho a arqueológicos.

"La empresa constructora del gasoducto tuvo que modificar el trayecto para salvaguardar las piezas, pero en otros (casos) se hará un rescate (de las piezas) con la posibilidad de exhibirlas en un museo", indicó el INAH.

También fueron localizados restos fósiles marinos que aportan datos para la historia de esta región, que fue mar hace más de 70.000 años, informó la institución.

Un equipo de expertos empezará en abril los estudios, que durarán por lo menos tres meses, pues los restos están a la intemperie y podría haber más bajo tierra.

El costo del personal, el equipo y el rescate de las piezas será financiado por la empresa que construye el gasoducto, como un requisito de operación que establecen las normas locales.

Las autoridades buscan crear un museo en Ojinaga donde se podrían mostrar estos hallazgos, los primeros estudiados por el INAH en esta zona.

En 2012, cientos de huesos de animales, como gliptodontes, mastodontes y mamuts que vivieron en la última glaciación -hace unos 12.000 años- fueron descubiertos en Hidalgo (centro) durante las excavaciones de una planta de drenaje de aguas residuales.

Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD