Tuesday, 01 December 2020
TITULARES

San Sebastián, España | AFP |

El cineasta argentino Iván Fund y el uruguayo Manuel Nieto recibieron este viernes apoyo económico para terminar la producción de sus películas, al obtener sendos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

"El empleado y el patrón", de Manuel Nieto, se llevó el premio Egeda, que consiste en 30.000 euros (unos 35.000 dólares) para el productor mayoritario de la cinta.

La película aborda la relación entre un patrón que retoma una explotación agrícola familiar y su joven empleado, y según el jurado, se le concedió esta ayuda por su capacidad de narrar "los contraluces de poder" y el "juego de emociones" entre ambos personajes.

"Es una linda plata que nos llevamos para terminar la película y poder sacarla el año que viene en el primer gran festival que nos la agarre", dijo Nieto a modo de agradecimiento por este empujón a su tercer largometraje.

Por su lado, el drama familiar "Piedra Noche" de Iván Fund se llevó el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

"Es un verdadero regalo" este premio, porque "terminar una película siempre es difícil y en este contexto aún más", dijo Fund, quien ya con su ópera prima ("Los labios", 2010) participó en el Festival de Cannes en la sección Un certain regard.

Por lo general, los largometrajes que obtienen estos premios vuelven a San Sebastián, el principal festival del mundo hispano, a apartados competitivos, como fue el caso este año de la mexicana "Sin señas particulares", de Fernanda Valadez, que concurre en la sección Horizontes Latinos.

Los premios WIP Latam y Egeda, concedido por empresas de la industria cinematográfica, suceden a los premios de Cine en Construcción, creados en 2002 entre San Sebastián y el francés Cinelatino de Toulouse.

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa-América Latina, lanzado en 2012, otorgó en esta ocasión ayudas a otros cuatro proyectos iberoamericanos: "Pobres pibes" del argentino Benjamín Naishtat, "¿Quién mató a Narciso?", del paraguayo Marcelo Martinessi, "El repartidor está en camino", del argentino Martín Rejtman, y "El día de mi bestia", de la colombiana Camila Beltrán.

El Festival de San Sebastián concluye este sábado con la gala de entrega de sus premios principales.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Neumólogos

April 15, 2020

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD