Vázquez destacó ómnibus eléctrico: protege medio ambiente y mejora servicio a usuarios. El vehículo es de origen chino. Mide 12 metros de largo y tiene una capacidad de cincuenta pasajeros.
Está en condiciones de transitar por la ciudad con una autonomía superior a los 250 kilómetros de recorrido.
“Es muy importante para la protección del medio ambiente y brinda mejores comodidades para el usuario”, señaló el Presidente Tabaré Vázquez al inaugurar este jueves 5 de mayo el primer ómnibus eléctrico que circulará en Montevideo. “El mundo va en esta dirección”, afirmó. La ministra Carolina Cosse destacó que Uruguay se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años.
Vázquez cortó la cinta en la inauguración del nuevo ómnibus junto al presidente de la empresa de transporte Cutcsa, Juan Salgado, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Posteriormente, los jerarcas realizaron el primer recorrido de la unidad por las calles de la ciudad.
Luego del recorrido, el Presidente destacó que esta iniciativa, de concretarse, permitirá “evitar la polución acústica y ahorrar energía y costos operativos”; “mejora sustancialmente el servicio”, sostuvo.
Manifestó que esta nueva tecnología también se está introduciendo en el sistema de taxis y coches de transporte de pasajeros menores. “Uruguay, como país pionero en muchas cosas, también tiene que avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”, aseveró.
A partir del próximo lunes 9 de mayo el ómnibus marca BYD K9 circulará por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para evaluar el desempeño de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Se estima que este período será de dos años con un monitoreo constante y evaluaciones periódicas.
En conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, Cosse y Salgado, acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y directivos de la empresa BYD, coincidieron en destacar el trabajo de los equipos gubernamentales, de la empresa y del sindicato.
La ministra Cosse enfatizó que más del 50 % de la matriz energética nacional es de fuente renovable y, en el caso de la matriz eléctrica, más del 90 % es de fuente renovable, lo que, consideró, convierte al país como un ejemplo. “Gracias a este avance ahora Uruguay puede desarrollar proyectos de este tipo”, aseveró. Destacó varias ventajas del empleo de la nueva tecnología que “consume la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido”.
También se refirió a la incidencia ambiental, donde “el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7 % de las emisiones de gasoil”. Por su parte, Salgado agradeció a Vázquez el apoyo al proyecto de incorporación de esta nueva tecnología en el transporte público para la protección medioambiental, tanto en emisiones de gases como en la reducción de ruidos.
“Es el principio de un camino diferente, de un futuro que genera expectativas”, expresó. Ratificó el compromiso de la empresa Cutcsa con el proyecto demostrado en la inversión realizada, tanto en recursos humanos como en la compra de la nueva unidad.
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.