Friday, 29 March 2024
TITULARES

Tuvo lugar en la noche del martes el debate entre los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, que duró poco más de una hora y media y que tuvo cuatro bloques: economía, seguridad y convivencia, educación, vivienda e indigencia y un cuarto bloque destinado al futuro.

El debate fue transmitido por los cuatro canales privados de Montevideo, el canal oficial, varias radios de Montevideo y radios y canales del interior.

Lacalle Pou en su discurso señaló los errores y las iniciativas no llevadas a cabo por el Frente Amplio, y destacó algunas de las propuestas del Partido Nacional, haciendo hincapié en seguridad, donde habló del apoyo a la Policía y la necesidad de aumentar el pedido de cédulas de identidad.

El candidato Martínez, defendió lo realizado por el Frente Amplio, acusó algunas autocríticas, lanzó algunas propuestas y señaló que su oponente se inclinaba más por “hablar del Frente Amplio que por las propuestas”.

En educación, Martínez preguntó si la ciudadanía sabía que “antes del 2004 había más del 40 % de personas bajo la línea de la pobreza”, y que ese número se había disminuido gracias a “gobernantes con sensibilidad humana”.

"Tenemos que ir por más, somos absolutamente conscientes: tenemos que universalizar el acceso a la educación terciaria. Tenemos que extender el Plan Ceibal, aunque algunos sigan pensando que formamos idiotas informáticos”, afirmó.

Lacalle, por su parte, recordó que el Frente Amplio se “pasó incumpliendo promesas...”, dio como ejemplo “el 6 % del PBI para la educación, que ya está descartado el cambio del ADN, no se llegó al porcentaje de jóvenes matriculados, y no se llegó... y podría seguir. Por supuesto que no voy a caer en la hipocresía de decir que en desarrollo social no se ha hecho nada. Tanto que nuestro programa dice que va a mantener los programas sociales”, dijo.

"Hay que cambiar laa gobernanza de la educación. Aquí por suerte está la plataforma de Eduy21, a la que le reconocemos muchas cosas", expresó el candidato a la presidencias por el Partido Nacional.

El último bloque del debate consistió en debatir sobre el futuro. Ciencia tecnología, innovación e investigación científica fueron los temas que trataron en el último bloque.

Comenzó el Dr. Lacalle Pou remarcando que “cuando me opuse a Aratirí, Martínez me dijo que era antipatriota. Ahora lamentablemente estamos enfrentando un juicio millonario”.

“Tenemos que investigar para procesos industriales y productivos amigables con el Medio Ambiente. Hay dos temas fundamentales: el primero es el agua. El deterioro del agua y la pérdida de agua potable", expresó.

Además, dijo Lacalle que “el otro tema es el tema de los residuos. Martínez no ha podido solucionarlo. Es un gran debe de la Intendencia de Montevideo y seguramente el gobierno central tenga que incidir”.

Acotó que “el sector de la ciencia y tecnología tiene desempleo negativo. Están clamando por formación. Tenemos que reciclarnos, profundizar en la investigación. Tenemos un gran desafío por delante. Tenemos que estimular el uso de productos de energías renovables”.

Martínez comenzó su discurso del último bloque manifestando: “vamos a tener que contratar como vocero del Frente Amplio” a Luis Lacalle “porque se ha dedicado a hacer declaraciones o interpretar declaraciones del Frente Amplio”.

“Yo como ingeniero y en mi variada actividad pública y privada, siempre tomé la planificación y la gestión como fundamentales”, destacó Daniel Martínez.

“Hicimos un plan que permitió pasar a ser un ejemplo en el mundo de energía renovables y en lugar de que Argentina y Brasil nos salvaran, les exportamos energía. Son hechos, no palabras. A diferencia de Lacalle, no creemos en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente. Creemos en mucho más, en un Ministerio del Ambiente y la Transición Sustentable", dijo.

Martínez dijo que Uruguay es “un pequeño país que ha hecho cosas grandes”.

“Como ejemplo, los gurises del Plan Ceibal ganando premios en Estados Unidos. Sin Plan Ceibal, sin fibra óptica y sin ANII nada hubiera cambiado”, afirmó.

En el momento de la réplica Luis Lacalle Pou se refirió al tema de los residuos y señaló que “obviamente no es el tema de Martínez, tal es así que ni siquiera contestó”.

Lacalle Pou remarcó que el tema de los residuos “es uno de los mayores contaminantes. Tampoco recibimos una respuesta en tema del agua”.

Martínez le contestó: “Lacalle Pou se apuró a hablar del tema de la basura. Le contesto ahora. Es un tema complejo y Montevideo ha avanzado”.

Recordó el candidato frenteamplista su gestión en la Intendencia de Montevideo y “la reciente aprobación en este período de la Ley Integral de Residuos”.

Acotó Martínez que “es importante hablar de otras propuestas como es el tema de los plásticos. Los humanos consumimos 7 gramos por semana en micropartículas”.

Mensaje final de ambos candidatos

Finalizados los cuatro puntos abordados en el debate, los candidatos tuvieron sesenta segundos para dirigirse a la ciudadanía.

“Quiero dirigirme a los jóvenes que votan por primera vez. Afortunadamente les tocó un Uruguay mejor que el que les tocó a sus padres, ellos tuvieron que sufrir”, dijo Martínez.

“No quiero que esto vuelva a pasar. No pido que me voten a mí, pido que voten a un proyecto que ha tenido a la gente en el centro de todo. No quiero que retrocedamos en los logros”.

El candidato Luis Lacalle Pou expresó que “Uruguay necesita una alternancia, yo formo parte de un grupo de hombres y mujeres que se quiere hacer cargo, que sabe que la cosa es compleja”.

“Quiero pedirles algo muy importante, les quiero pedir su confianza. Espero poder mirarlos a los ojos y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo”.

“Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo”, concluyó el candidato nacionalista.

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD