Friday, 26 April 2024
TITULARES

La victoria de la fórmula Luis Lacalle Pou - Beatriz Argimón fue por un margen inferior a los pronósticos del pasado jueves. Con 100% de votos escrutados, la diferencia es de 28.666 votos.

Si bien los votos "observados" suman unos 35.229, tendrían que volcarse en su enorme mayoría al Frente Amplio para revertir el resultado del primer escrutinio a favor de Lacalle Pou, lo cual es improbable, considerando tendencias históricas.

"La Corte no va a dar un ganador esta noche", explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos "observados" o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o "escrutinio secundario", norma en los comicios de nuestro país, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y al frente de una coalición electoral, recibió el 49,4% de los votos, frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez.

La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48,8% y el 47,2% respectivamente. Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo en el canal 4 local que "el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez" y la diferencia que los separa está "fuera del margen de error estadístico".

En cambio Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones.

Lacalle Pou es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y la exsenadora Julia Pou. Es el heredero de un movimiento político conocido en Uruguay como "Herrerismo", por el apellido de su bisabuelo paterno, Luis Alberto de Herrera, quien integró un Ejecutivo colegiado en la década de 1950.

Luis Lacalle Pou es el segundo de tres hermanos. Tenía 16 años cuando su padre se convirtió en presidente por el Partido Nacional, al que hoy lidera.

Diputado entre 2000 y 2015, y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a esta campaña, es amante del mar y la naturaleza, y a veces se define como un biólogo "frustrado".

Casado y padre de tres hijos, Lacalle Pou busca por segunda vez la Presidencia tras caer en la segunda vuelta de las elecciones de 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el persistente déficit fiscal de 4,9% del PIB que arrastra el país. Entre otras medidas criticadas por el oficialismo, propone reducir la reposición de vacantes en el sector público para bajar erogaciones.

A diferencia de su contrincante, Lacalle Pou prometió durante su campaña que no subirá impuestos porque hay que "aflojarle la cincha" al que produce.

Montevideo, Uruguay | AFP |

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD