Thursday, 25 April 2024
TITULARES

Como lo había anunciado Luis Lacalle Pou, la designada ministra de Economía y Finanzas por el gobierno electo, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, mantuvieron una reunión. Esta instancia se llevó a cabo en el marco de la transición de gobierno que inició el pasado lunes. Ambos sostienen opiniones contrarias sobre la decisión del gobierno de Vázquez de congelar las tarifas públicas.

Luego del encuentro, Azucena Arbeleche dijo en conferencia de prensa que solicitó "explicaciones" sobre la decisión gubernamental de no aumentar las tarifas públicas.

Álvaro García, destacó ante los medios de prensa presentes que "el no aumento de tarifas se decidió hace cuatro meses de manera muy responsable, cuando no se sabía quién ganaría las elecciones”.

García recordó que “la decisión de no aumentar las tarifas de servicios públicos fue comunicada el 29 de julio” y puntualizó que, ante la pregunta de un periodista, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, mencionó la resolución del Consejo de Ministros adoptada ese mismo día.

Para Arbeleche, esa declaración de Moncecchi "claramente se refería hasta el fin de este año" y "probablemente hasta fin del período de gobierno". Explicó que por ese motivo "nos llamó la atención que siendo un punto relevante que queríamos discutir, se confirmara algo que ya estaba y que se extendía hasta el fin del período".

Sobre las estimaciones manejadas públicamente por el equipo de Lacalle Pou respecto a que el congelamiento de tarifas públicas determinará un costo fiscal de 400 millones de dólares, García precisó que son "cifras sobredimensionadas, porque corresponderían a un período de un año" y en realidad se trata de "dos meses".

Otros dirigentes políticos dieron a conocer sus opiniones con relación al controversial asunto.

Graciela Villar, por ejemplo, compañera de fórmula de Daniel Martínez para el pasado balotaje, publicó en redes sociales un mensaje en el que sostiene que "un gobierno serio y responsable planifica sus acciones con tiempo".

Isaac Alfie, utilizando igual medio de difusión, señaló que "en 2004, como es todas las transiciones previas desde el retorno a la democracia, los aumentos de tarifas y salarios de enero fueron los que el gobierno entrante aprobó".

Declaraciones previas

Entrevistado por Telenoche, Luis Lacalle Pou se refirió a la situación económica del país. Hizo mención a "un desequilibrio económico". Adelantó que su futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunirá con el director de la OPP, Álvaro García, a efectos de solicitarle información sobre estos asuntos, que según dijo generan "preocupación".

"Nos dejan déficit, desequilibrados los números grandes, y ya proceden a ofrecer la rebaja (de tarifas públicas) que nosotros íbamos a ofrecer", dijo Lacalle Pou. Lamentó que desde el gobierno no se le haya consultado a él ni a su equipo, en el marco de la actual transición, y afirmó que "si hubiera ganado Daniel Martínez, el gobierno actual ajustaba las tarifas". "Nos obliga a ahorrar más para cumplir con el compromiso", concluyó el presidente electo. No obstante, Lacalle Pou aclaró que para cumplir con el "compromiso" no recurrirá a la "vía tributaria" sino a más "ahorro".

"Es lo que íbamos a hacer nosotros", pero después de "poner la casa en orden", aseguró el líder nacionalista en otra entrevista llevada a cabo por Subrayado.

Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia, también criticó al gobierno de Tabaré Vázquez por su decisión de congelar las tarifas públicas y en su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: "mientras el presidente electo se reunía con el presidente Vázquez para una transición ordenada y acordada, el gobierno anunciaba, 10 pisos más abajo, que las tarifas no se corrigen por inflación. Sorprendido por la falta de voluntad de coordinar. Esperaba otra cosa".

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD