Montevideo, Uruguay | AFP |
La firma productora de celulosa de origen Finlandes UPM anunció este miércoles su interés en instalar una nueva planta en Uruguay, que sería la tercera en el país.La empresa informó en un comunicado que "iniciará conversaciones con el gobierno" uruguayo y dijo que Uruguay podría tener una nueva planta de pasta de celulosa si adecuara su infraestructura de transporte.
"Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación", señaló el vicepresidente senior de la firma, Jaakko Sarantola, citado en el comunicado.
"Si estos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020", agregó Sarantola.
La firma apuesta a llenar el vacío que deja el cierre de capacidad instalada para producción de pasta de celulosa en el mundo, mediante "proyectos competitivos".
La empresa sostuvo que ha "aumentado consistentemente" su "base forestal" en el país, en el que opera desde hace 25 años.
"Estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa" en Uruguay, concluyó.
La nota de prensa señala que las conversaciones con el Ejecutivo uruguayo "incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada".
Uruguay tiene un servicio ferroviario muy menor y obsoleto, y en buena parte de las rutas y caminos del territorio soportan a duras penas el paso de vehículos pesados.
La economía uruguaya atraviesa un período de estancamiento y suba de la inflación, por lo que de confirmarse el proyecto, sería una bocanada de aire fresco para el gobierno de Tabaré Vázquez, que lanzó un plan de ajuste fiscal para tratar de paliar el déficit de las finanzas públicas de 3,6% del PIB.
(Foto Daniel Caselli - Afp)
Encontrará más información en la edición impresa de Actualidad.