Sunday, 05 May 2024
TITULARES

El abogado que representa legalmente a un grupo de afiliados de la mutualista Casa de Galicia, Dr. Juan Ceretta, afirma que el proyecto de ley recientemente votado es inconstitucional.

El miércoles 9 de febrero Ceretta fue entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo, en el programa radial En Perspectiva.

El abogado afirma que el proyecto de ley aprobado en ambas cámaras el martes 8 de febrero es inconstitucional, porque su contenido "vulnera por distintas razones la Constitución" y anunció que promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra este proyecto.

Ceretta opina que se vulnera "el principio de igualdad", ya que los demás usuarios de Fonasa "han podido elegir" entre instituciones de "un elenco mucho mayor al que se ha establecido ahora" para los afiliados de Casa de Galicia.

El profesional identifica además en el proyecto de ley "un problema de interferencia entre poderes del Estado", ya que aún estando pendiente en el Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial el expediente sobre el cese de actividades de Casa de Galicia, el Poder Legislativo avanzó con este proyecto de ley.

En este sentido, Ceretta señala que "no sabemos el resultado" y "es una incógnita lo que va a ocurrir". Recordó que la ley de Pluna fue declarada inconstitucional y que "el antecedente que se tiene como jurisprudencia sobre la interferencia del Poder Legislativo dictando una ley sobre un concursado es clarísimo y público".

PROYECTO DE LEY RECIENTEMENTE APROBADO

Tanto legisladores del oficialismo como de la oposición votaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron el martes 8 de febrero el proyecto de ley que permite que el Poder Ejecutivo establezca las instituciones de asistencia médica a las que se asignarán los afiliados y funcionarios de Casa de Galicia.

En el Senado el proyecto de ley fue aprobado por 27 votos en 29 y en Diputados por 89 votos en 91.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés destacó que el gobierno priorizó "la necesidad de mantener la calidad sanitaria que recibirán los usuarios de Casa de Galicia" y "la mayor cantidad de fuentes laborales", para lo cual negoció con entidades médicas, sindicato y partidos políticos.

El senador nacionalista Sergio Botana opinó diferente. No votó a favor del proyecto por entender que una reestructura de Casa de Galicia hubiera implicado "un costo diez veces menor" que la solución que prosperó.

Botana ironizó que la solución adoptada fue a la "Olesker" y dijo estar preocupado por el recurso de apelación en la Justicia, que todavía está en curso. "Antes de que el difunto esté muerto se están repartiendo las pilchas", sostuvo al respecto.

El senador del Frente Amplio y exministro de Salud Pública Daniel Olesker expresó que, aunque no se logró mantener un piso salarial para los trabajadores como su partido solicitaba, entre otros planteos que no prosperaron, la oposición había quedado conforme con el proyecto presentado.

El diputado frentista Luis Gallo calificó el proyecto como "la mejor salida en las actuales circunstancias" y subrayó la importancia de que haga viable que la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) acceda al concurso de bienes en el momento de la liquidación, a efectos de incorporar edificios estratégicos y la alta tecnología que posee Casa de Galicia.

REASIGNACIÓN DE SOCIOS

El artículo 1ro. del proyecto establece que en un plazo "máximo de 15 días hábiles desde la entrada en vigencia de la presente ley" se seleccionará a los prestadores entre aquellas instituciones que resulten elegibles conforme a la nómina y a los criterios indicados en el artículo 2do. El objetivo, es "garantizar la cobertura universal, la accesibilidad y sustentabilidad de los servicios de salud, la eficacia en términos económicos y sociales, y el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y la capacidad sanitaria instalada y a instalarse".

En cuanto a las condiciones que deberán cumplir los prestadores de salud para ser "elegibles" se señala, por ejemplo, tener un padrón de usuarios menor o igual a los 100.000, siendo a su vez más del 20% de ese padrón de edad menor o igual a 65 años. Además, el incremento de usuarios no deberá superar el 15% del padrón existente. Otras condiciones están vinculadas a ciertos ratios, como la cantidad de camas de cuidados moderados y de centros de terapia intensiva (CTI) sobre el número total de usuarios.

Está previsto que en caso de ser autorizado, los usuarios podrán "migrar libremente al prestador de salud que elijan voluntariamente, dentro de un plazo de 30 días.

REASIGNACIÓN DE TRABAJADORES

El artículo 4to. establece que "los trabajadores dependientes de la institución Casa de Galicia, que se encontrarán en la historia laboral nominada al 31 de diciembre de 2021 y hayan registrado actividad con aportes en los últimos tres meses, se distribuirán entre los prestadores de asistencia integral de salud determinados por el Poder Ejecutivo en forma proporcional a la migración de usuarios".

HUELGA DE HAMBRE DE UNA FUNCIONARIA Y DOS SOCIOS

Una funcionaria de Casa de Galicia y dos socios iniciaron una huelga de hambre para reclamar "tiempo" que permita encontrar una solución a la situación que afecta a socios y trabajadores.

Alejandra Montero es la funcionaria de Casa de Galicia que comenzó una huelga de hambre con dos de los socios de la institución. En entrevista concedida a Subrayado reclamó "tiempo" durante el cual se mantenga el "corralito mutual" y pueda encontrarse una solución.

La funcionaria cuestionó que "desde el cierre de Casa de Galicia las cápitas -que son las cuotas que paga Fonasa- no se vuelcan para los sueldos sino para los acreedores".

Sobre la eventualidad de que no puedan pagarse a futuro los sueldos, Montero señala que son "presiones" que intentan "resistir" a través de la "medida extrema" de huelga de hambre.

FUS Y SINDICATO DE CASA DE GALICIA RECLAMAN CONTINUIDAD

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS) sentenció: "vamos a luchar hasta el último minuto para que todos los trabajadores de Casa de Galicia tengan su fuente laboral, sus puestos de trabajo nuevamente".

Bermudez realizó estas declaraciones a la prensa tras la reunión de la que participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la Dirección de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas; el director de la Junasa, Alberto Yagoda; la Federación Uruguaya de la Salud; e integrantes de la comisión sindical interina de Casa de Galicia".

"En ese marco es que para nosotros, una salida de Casa de Galicia va de la mano de lo que en su momento se llevó adelante, que fue en el 2001 y que hoy tiene que tener una adaptación al año 2022", explicó el dirigente sindical.

Agregó que el viernes 28 de enero habrá una reunión del Consejo Central de la FUS y que está previsto convocar a las direcciones sindicales de todo el país por la situación de la mutualista.

"Los trabajadores somos los primeros en reconocer que el gobierno le da un tratamiento de primer orden a este tema, lo cual sin dudas ayuda a encontrar una salida", manifestó Bermúdez.

Por otra parte, el sindicato de Casa de Galicia realizó un paro y una movilización frente a la residencia de Suárez y Reyes y advirtió al gobierno que iniciará una huelga de hambre en caso de que no sean tenidos en cuenta sus reclamos y propuestas.

El sindicato de la institución pide que no se abra el corralito mutual, para que no se vayan socios de la mutualista.

Una manifestante entrevistada por Subrayado pidió que "el presidente tenga sensibilidad" con la situación por la que atraviesa la institución.

"Nosotros no robamos Casa de Galicia, a nosotros nos robaron", exclamó la mujer y cuestionó que desde el gobierno les "niegan datos oficiales", lo que a su entender constituye un obstáculo para avanzar.

"Todo lo podemos hacer nosotros, reestructurando Casa de Galicia, brindando servicio, ahorrando nosotros", afirmó enfáticamente.

"Nosotros tenemos la fuerza de rescatar a Galicia", concluyó.

EL PLAN DEL GOBIERNO DE ASIGNAR LOS AFILIADOS A OTRAS INSTITUCIONES

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam podrían ser las instituciones de asistencia médica colectiva que incorporen a los socios de Casa de Galicia.

El semanario Búsqueda informó el jueves 20 de enero sobre este proyecto del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya instrumentación no ha sido aún definida en forma detallada, citando fuentes del sector.

Los socios de Casa de Galicia son 45.000. Transitoriamente la institución continúa atendiendo a los pacientes.

Otros proyectos que implicaban la absorción de todo el padrón social de Casa de Galicia por parte de una única institución han sido desestimados por el momento. Tampoco prosperó la propuesta de un grupo de socios de Casa de Galicia, al no haberse concretado la anunciada participación de un inversor extranjero, según señaló el ministro del MSP, Daniel Salinas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) evalúa la posibilidad de incorporar a su infraestructura asistencial el sanatorio de Casa de Galicia, ubicado en Millán y Raffo. Según su director, Leonardo Cipriani, ha planteado esta posibilidad al MSP.

NO HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE EL PROYECTO ORIGINAL DE REASIGNACIÓN

La propuesta principal sigue siendo, como en el inicio, la de asignar los afiliados Casa de Galicia a otras instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) de menor dimensión. En su momento también se consideró a ASSE como receptor de parte de los socios.

De prosperar esta iniciativa, los afiliados no podrán elegir la institución a la que se afiliarán, siendo asignados a instituciones con menos de 100.000 afiliados o incluso a ASSE.

Por lo tanto, bajo esta fórmula la Asociación Española, Médica Uruguaya y Casmu no recibirían afiliados de Casa de Galicia, en la medida en que su padrón social supera esa cantidad.

Hospital Evangélico, Círculo Católico, Universal y Cudam, estarían siendo consideradas como posibles receptoras de estos afiliados.

DECISIÓN JUDICIAL

La Justicia dispuso el jueves 23 de diciembre el "cese de actividades" de Casa de Galicia. El Ministerio de Salud Pública (MSP) fue notificado sobre este fallo judicial a efectos de que establezca "lo necesario para la atención de los usuarios" de la institución.

Los servicios de IMAE de Casa de Galicia quedan exceptuados de esta disposición.

La institución de asistencia médica colectiva estaba intervenida por la Liga de Defensa Comercial. El sindicato Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclamaba la renuncia de los síndicos y retomar la intervención del MSP.

Con respecto a esto último, la FUS había manifestado públicamente que "los síndicos" estaban "acomodando las deudas" para que los acreedores a Casa de Galicia cobraran y que "no estaban capacitados para dirigir la institución".

Fuente: En Perspectiva, Radiomundo | Subrayado | Búsqueda | Telemundo | Declaraciones públicas de autoridades del MSP

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD