El presidente de Antel, Andrés Tolosa, subrayó que el cable submarino inaugurado este viernes, que unirá Uruguay con Estados Unidos, seguirá mejorando la conexión a Internet.
Permite que Antel se conecte con el mundo de forma directa y sea proveedor regional de servicios. El ente invirtió 73,8 millones de dólares en el proyecto, que pagará con fondos propios, sin endeudarse ni transferir a tarifas.
Primer cable submarino
En el acto de inauguración del primer cable submarino uruguayo, que se llevó a cabo en Maldonado este viernes, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, subrayó que “este cable es un eslabón muy importante del sistema digital del país, que va a permitir ser proveedores de Internet para el mundo”. Se habilitará la “venta de capacidad de almacenamiento” para países como Argentina y Brasil. “Es un proyecto a muy largo plazo”, precisó.
La obra fue financiada con fondos propios del ente y alcanza una inversión de 73.8 millones de dólares. “No fue necesario ni endeudarse ni transferir tarifas”, aseguró.
Por otra parte, implica, además, una soberanía total en materia de comunicaciones, que posibilitará gestionar y controlar el crecimiento de los enlaces de Internet en la medida que la demanda vaya surgiendo, con autonomía de otros países.
Tolosa recordó que a comienzos de este proyecto, el tráfico internacional era del orden de 50 GB por segundo. Según las previsiones establecidas, el crecimiento sería del 50 %. Hoy podemos asegurar que el tráfico se multiplicó por 10, y alcanza los 500 GB por segundo.
Con respecto a la posibilidad de una baja de las tarifas para la población, Tolosa recordó que en los últimos diez años, en términos reales y en relación al IPC, bajaron más de un 60 %. “Seguramente en el futuro va a suceder lo mismo, y la capacidad de Internet que se genera con este cable es lo que lo garantiza”.
Puedes recibir nuestro periódico todos las semanas en tu hogar. Envíanos tu nombre, dirección y teléfono por mensaje privado de Facebook. Ingresa a la gran familia de lectores de Actualidad.