Tuesday, 30 April 2024
TITULARES

Montevideo, la capital más austral del continente americano, inició el pasado fin de semana la celebración de su 300 aniversario con bombos y platillos, pero en medio de una controversia por la posible utilización política de la verdadera fecha de su fundación.

"Vení a festejar en cuerpo y alma", invita la Intendencia de Montevideo (IM), que gobierna la ciudad y organiza las actividades conmemorativas.

El puntapié inicial fue un histórico concierto el viernes frente al cerro en la bahía sobre el Río de la Plata, que le dio nombre a la ciudad. Por primera vez, la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Montevideo tocaron juntas.

La fiesta con entrada libre continuó el sábado, con 40 shows con más de 300 artistas en cinco escenarios en el Centro y la Ciudad Vieja de la principal urbe del país, que concentra la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay. 

Con candombe, hip-hop, rap, murga, plena y cumbia, hasta canto popular, electrónica, rock, milonga y tango, la música busca contentar a todos. En cartel destacan Rada, Luciano Supervielle, Larbanois & Carrero, la DJ Paola Dalto, Buitres y Luana.

"El centro de la celebración es nuestra cultura y nuestra música, no sólo de los montevideanos, porque Montevideo es la capital de todos los uruguayos", dijo Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, en Radiomundo.

La IM prevé además publicaciones y convocatorias en los próximos meses para que los montevideanos rememoren su historia y sean anfitriones de distintas muestras y festivales en los barrios, reflexionen sobre su identidad y participen en eventos gastronómicos, deportivos y culturales en plazas y espacios públicos.

"Fines electorales"

Para el gobierno capitalino, en manos de la izquierda desde hace más de tres décadas, no hay duda de que Montevideo empezó a gestarse el 20 de enero de 1724.

Entonces, una expedición de colonizadores españoles cruzó desde Buenos Aires encabezada por su gobernador, el militar español Bruno Mauricio de Zabala, para asegurarse el control del territorio en la ribera oriental del Río de la Plata, que tropas portuguesas pretendían ocupar desde el año anterior.

"Las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables", sostiene la IM en su sitio web, actualizado esta semana.

Pero para muchos en la coalición de centroderecha que gobierna el país, como el diputado Felipe Schipani, Montevideo recién cumplirá tres siglos el 24 de diciembre de 2026.

Ese día se trazó el plano de la ciudad y se la designó San Felipe de Montevideo en honor al rey de España Felipe V, aunque luego pasó a ser conocida como San Felipe y Santiago de Montevideo dado que ambos compartían día en el santoral católico.

"El Estado uruguayo definió hace mucho tiempo una fecha oficial para los festejos del aniversario de Montevideo: el 24 de diciembre de 1726", señaló Schipani en la red social X.

El legislador, que esta semana pidió formalmente explicaciones a la intendenta Carolina Cosse, enfatizó que ya en 1926 se festejaron los 200 años de Montevideo, y en 1976, los 250 años, incluso con una moneda alusiva.

"¿Por qué se adelantan dos años?", se preguntó en un video. "No se puede falsear la historia con fines electorales".

Cosse ya anunció que competirá en las internas partidarias de junio por la candidatura del Frente Amplio para las elecciones presidenciales de octubre, y según la oposición, celebrar el tercer centenario de la ciudad es una plataforma para impulsar su postulación.

Graña recordó que los festejos se están preparando desde octubre de 2022 y que Schipani estuvo en el lanzamiento. El diputado, que evalúa ser candidato a la IM, admitió que asistió "por curiosidad".

Expertos indicaron que Montevideo tuvo una etapa fundacional desde 1724 a 1730, cuando comenzó a funcionar el Cabildo.

"Montevideo es una ciudad muy sui generis porque no tiene fecha de fundación", aseveró a Canal 10 el historiador Alejandro Giménez.

Su colega Carlos Demasi coincidió. "Montevideo no tiene una fecha de fundación, tiene un proceso fundacional", dijo a Canal 12.

La profesora Ana Fraga mencionó el reparto de terrenos en 1726, pero puntualizó que fue "con gente que ya estaba", incluidos familiares del prócer uruguayo José Artigas. 

Montevideo, Uruguay | AFP | por Alina Dieste

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD